ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Captación de agua de lluvia para comunidades rurales

Captación de agua de lluvia para comunidades rurales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Omar Fonseca Moreno

La problemática de abastecimiento de agua potable a 184,748 comunidadesrurales menores de 2,500 habitantes presenta dificultades para su coberturauniversal. El reto de estas comunidades es la dispersión de sus viviendas, laorografía y los costos elevados de los proyectos en el caso de contar consuficiente agua para la ejecución de la obra.

Las comunidades rurales sin fuentes de abastecimiento, conflictividad intercomunitaria por manantiales o en regiones de alta permeabilidad de suelos, definitivamente quedan fuera o condenadas a no recibir el beneficio de un sistema de abastecimiento de agua potable. La única alternativa para estas comunidades es la captación de agua de lluvia en sus dos modalidades: ollas para el abastecimiento comunitario o cisternas domiciliarias; o bien la combinación de ambas, como es el caso de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, Morelos.

Disponibilidad de agua de lluvia a nivel nacional

En México, el volumen de agua de lluvia es del orden de 1,489 km3, “… de esta agua, se estima que el 73.1% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, el 22.1% escurre por los ríos o arroyos, y el 4.8% restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos” (CONAGUA, 2011:20).