ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Seguimiento a la transferencia de tecnologías apropiadas en Pátzcuaro

Seguimiento a la transferencia de tecnologías apropiadas en Pátzcuaro

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

María Elena Rivero Bustos 

La transferencia de tecnologías apropiadas en materia de agua es una solución alternativa para resolver los problemas de abastecimiento de agua y saneamiento en zonas rurales marginadas. El difícil acceso, la dispersión y la falta de recursos hacen imposible que algunas comunidades se incorporen al sistema tradicional de agua potable y saneamiento.

 En respuesta a esta situación, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha desarrollado, en forma conjunta con universidades de gran prestigio y amplia experiencia, un paquete tecnológico que resuelve de manera integral y a nivel de vivienda las necesidades de acceso al agua, almacenamiento, saneamiento y desinfección, y lo vincula a actividades productivas como la instalación de huertos familiares. Todo esto a través de ocho tecnologías desarrolladas por un equipo multidisciplinario de profesionistas.

 Este proceso requiere que coordinadores de programas, jefes de proyectos, personal técnico y personal de las organizaciones que participen en dicho proceso de transferencia de tecnologías apropiadas lleven a cabo una serie de pasos que se necesitan dar para iniciar el proceso de planificar, reunir un equipo, decidir entre distintas opciones de entrada, formular estrategias, realizar la transferencia y dar el seguimiento adecuado para garantizar la apropiación de las tecnologías por parte de los beneficiarios.

 Para efectuar todo este proceso, desde el 2007 se realizó una aproximación de sistematizaciones sobre la experiencia del IMTA en la transferencia de tecnologías apropiadas dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, implementado entre 2003 y 2007 en comunidades de varios municipios de la cuenca del lago de Pátzcuaro, Michoacán. Esta sistematización quedó plasmada en el Manual  para transferencia de paquetes integrales de tecnologías apropiadas en materia de agua en zonas marginales, el cual sigue vigente hasta el día de hoy. 

En el presente artículo conoceremos las actividades que se llevaron a cabo para dar seguimiento a la transferencia de tecnologías apropiadas en la cuenca del lago de Pátzcuaro, específicamente en la etapa 2008-2011.

Descargar pdf