ATL

Agua Investigación y agua Diseñan proyecto para aprovechar agua de lluvia en Sonora

Diseñan proyecto para aprovechar agua de lluvia en Sonora

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Notimex / Provincia

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) diseñó el proyecto “Aprovechamiento del agua de lluvia considerando la permeabilidad de suelos”, ante el abatimiento de acuíferos, prolongada sequía y salinización de pozos en Sonora.

El académico del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, Manuel Balcázar Meza, enfatizó que el estudio surgió de la necesidad de encontrar solución a la prologada sequía que afecta a Sonora en los últimos 15 años.

El académico, quien dirige el proyecto, manifestó que el panorama desolador que ocasiona el cambio climático en la producción de alimentos de origen agrícola y ganadero, sigue afectando la calidad de vida de la población sonorense.

Recordó que la extracción excesiva de agua subterránea en la entidad para utilizarse en la agricultura, ganadería, industria, comercio y consumo humano, ha originado un abatimiento del acuífero y, en algunas regiones, la salinización de pozos.

El objetivo del proyecto, continuó, es recargar el acuífero aprovechando el agua de los ríos y se sustenta en el valor promedio anual de lluvia, tipos de suelo y transporte de caudales, determinándose la permeabilidad para cada lugar.

Balcázar Meza, exrector de la Universidad de Sonora, indicó que más allá de continuar con la forma tradicional de almacenar el agua de los ríos, se trata de desviar esas fuentes para abastecer acuíferos y evitar que ese recurso se vaya al mar.

Para ello, advirtió, la propuesta ante las autoridades es hacer realidad conductos tipo canal que desviarán parte del agua, principalmente de ríos, formando una película líquida en la superficie del terreno, sin afectar la flora y fauna.

Fuente: provincia