ATL

Agua Agua y agricultura Falta de agua frena la industria del vino

Falta de agua frena la industria del vino

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Se publicó en: Edición impresa

TIJUANA.- La principal limitante en el crecimiento de la industria del vino en la entidad es agua, por eso se han conservado 3 mil 500 hectáreas de vid en el Estado, cuando la producción podría ser del doble.

“Es la principal limitante, no hay otra; los vinos bajacalifornianos están reconocidos a nivel internacional, hay compradores en todo el país, estamos compitiendo en la tierra del vino, lo que falta es producción de caldos”.

Así lo estableció Antonio Rodríguez Hernández, secretario de Fomento Agropecuario en Baja California.

Habló del interés del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, diputados y productores de vino para establecer mecanismos de traslado de agua de reuso al Valle de Guadalupe y Valle de las Palmas.

Eso implicaría aumentar probablemente hasta el doble la superficie sembrada de vid y salir a competir a los mercados internacionales y convertir el Valle de Guadalupe en la capital del vino, como tanto se ha buscado, mencionó.

Rodríguez Hernández sostuvo que la Universidad Autonóma de Baja California (UABC), el Sistema Producto Vid y el Gobierno de Baja California han trabajado intensamente para lograrlo.

Señaló que en materia vitivinícola ha habido un crecimiento lento, pero lo más importante es el aumento de la calidad, más que la cantidad.

Recordó que de 13 vinícolas que fueron a competir recientemente a Sevilla, España, considerada la tierra del vino, 12 ganaron premios de oro y de plata.

“Es altamente satisfactorio tener esa competitividad y ver el producto bajacaliforniano internacionalizarse”, comentó.

Subrayó que se han incorporado regiones diversas a la Ruta del Vino como la histórica del Sur de Ensenada -San Vicente, Santo Tomás, Uruapán- y de la Zona Norte, como Tecate y Valle de las Palmas, donde ha habido incremento de pequeñas industrias vitivinícolas.

No hay estímulos fiscales para los productores de vino en la entidad, por eso se hace equipo con los diputados federales y locales, para ver la ventaja necesaria en la materia, observó.

“Estamos trabajando con los productores de vino en la compra de equipos de riego por goteo, para hacer rendir más el agua, también en la compra de insumos como maquinaria, con pequeños productores.

Los apoyamos en la elaboración de etiquetas, compra de botellas, de corcho y cartón y en la promoción de los pequeños productores a nivel nacional e internacional”, concluyó. (lgs)

Fuente: El Mexicano