ATL

Agua Investigación y agua Retroceso de glaciares amenaza tercera reserva de agua dulce

Retroceso de glaciares amenaza tercera reserva de agua dulce

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Los ocho mil glaciares de Chile, que representan una reserva de agua dulce de 22 mil kilómetros cuadrados de hielo, peligran a causa de los efectos del calentamiento global

En los últimos 20 años se ha perdido alrededor de 15 a 29% de la masas de hielo de Chile y en algunas zonas se está perdiendo más (Foto: EFE)

En la Patagonia, en el extremo sur del continente, está la tercera mayor reserva de agua dulce del mundo, constituida por enormes extensiones de masas de hielo, algunas de las cuales están retrocediendo a una velocidad impresionante.

Este fenómeno debería alertar a quienes tienen en sus manos decidir cómo el calentamiento global seguirá afectado al planeta, dijo el glaciólogo Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos, CECs.

Rivera presentó un video del glaciar Jorge Montt, queretrocedió un kilómetro en apenas un año. Rivera, jefe del Laboratorio de Glaciología y Cambio Climático del CECs, presentó en rueda de prensa el video elaborado con cuatro fotografías diarias tomadas al glaciar Jorge Montt, durante un año seguido, que totalizaron mil 445 imágenes, que muestran su adelgazamiento constante, al punto de disminuir un kilómetro entre febrero del 2010 y enero del 2011.

El experto del CECs, explicó que en el adelgazamiento de glaciar influyen el cambio climático, en el que incide el calentamiento global, además de la existencia de un fiordo de reciente formación, con sectores de hasta 400 metros de profundidad, que aceleran el derretimiento de los hielos.

El Jorge Montt se ubica en Aysén, unos mil 800 kilómetros al sur de Santiago, en los Campos de Hielo Sur, que junto a Campos de Hielo Norte, constituyen una de las mayores extensiones continuas de masas de hielo. Desde los primeros registros del glaciar, gracias a un mapa de 1898, hasta este año, se comprobó que la masa de hielo ha retrocedido 19.5 kilómetros en su extensión, dijo Rivera.

"La Patagonia ha experimentado cambios climáticos a tasas mucho más moderadas que las observadas en el resto del mundo, sin embargo, casi todos los glaciares de la región han experimentado pérdidas de área. Y el Jorge Montt es que tiene récord de retroceso", aseveró el experto en la rueda de prensa organizada junto a la oficial Fundación Imagen de Chile.

Un reciente estudio de científicos británicos y suecos, que analizó cerca de 350 glaciares de la Patagonia, todos, menos dos, han retrocedido de manera significativa desde finales de 1800, y se han ido reduciendo a un ritmo más rápido durante las últimas tres décadas. El estudio fue publicado en abril en la revista Nature Geoscience.

Los glaciares chilenos a lo largo de cordillera de los Andes totalizan unos 21 mil kilómetros cuadrados, que constituyen entre 60 y 70% de todos los glaciares que hay en América Latina, precisó Rivera.

En Campos de Hielo Sur y Norte se encuentra la tercera reserva mundial de agua dulce del planeta, después de la Antártida y de Groenlandia. Los cambios en los glaciares están ocurriendo en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, en los glaciares tropicales, en los Himalayas, Los Alpes y en Alaska, agregó.

"El consumo (de agua) va a seguir incrementándose, no hay un uso racional y, obviamente, va a ser cada vez más estratégico el tema de la contribución de los glaciares" , indicó.

La difusión del trabajo del CECs coincide con la cumbre sobre cambio climático que se desarrolla en Durban, Sudáfrica, donde delegados de 194 países buscan nuevamente soluciones al calentamiento global.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, admitió que un acuerdo para frenar el cambio climático puede "estar fuera de nuestro alcance por ahora".

El CECs es un laboratorio privado financiado con dineros de universidades, estatales, de empresarios y de algunas organizaciones extranjeras.

Fuente: El universal