ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Primera estación de energía en el mar construida por una universidad

Primera estación de energía en el mar construida por una universidad

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Principado de Asturias dispondrá en el plazo de tres años de la primera estación experimental de energía en el mar construida por una Universidad. Con una inversión de 11,5 millones de euros procedentes del Ministerio, el proyecto entrará en funcionamiento en el año 2015 frente a las costas de Gozón o de Luarca.

La estación, incluida en el Campus de Excelencia Internacional, a través del Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez; la vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional, Mª Paz Suárez Rendueles y el gerente del Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, Enrique Jáimez.

   Según han explicado, la planta contará con distintos elementos en mar y tierra y servirá como centro de experimentación para el aprovechamiento de energías renovables. Además, facilitará los recursos necesarios para el ensayo de sistemas de generación, instalación, mantenimiento y utilización de energía eólica marina, así como la explotación de recursos marinos y oceánicos, acuicultura, y la mitigación de los impactos ambientales relacionados con el cambio climático.

   De los 11,5 millones de euros obtenidos del Gobierno de España, procedentes del Plan Innplanta, 9,7 se destinarán a equipamiento y 1,7 a infraestructuras. De este modo, los usuarios de la instalación tendrán a su disposición un espacio para probar y certificar sus equipos de generación de energía eléctrica por aprovechamiento de los distintos recursos marinos.

CABO PEÑAS O CABO BUSTO

   Enrique Jáimez ha explicado que en el plazo de un mes se decidirá si ubicar la estación frente al Cabo Peñas, en Gozón, o a Cabo Busto, en Luarca, en función de la concurrencia de recursos energéticos mínimos, como el viento y el oleaje, y otros factores como la profundidad, la geología y la calidad del fondo, el tráfico marino, los caladeros de pesca y la distancia al puerto y a la red eléctrica terrestre más cercana.

   Por su parte, el rector ha hecho un llamamiento a la implicación de las empresas para que el proyecto se convierta en un revulsivo para el tejido productivo en el sector de la energía renovable.

   La infraestructura estará integrada por una columna de experimentación, una plataforma flotante de investigación, un sistema de transferencia intermodal, un sistema de boyas. Además contará con un centro ubicado en la costa, que acogerá los equipos relacionados con el transporte de energía, telecomunicaciones y laboratorio genético de estudio de biodiversidad y calidad de aguas.

Fuente: ECOticias.com – ep