ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Resultados del Programa de Cooperación Bilateral Ecuador-México (2010-2012), en materia de infraestructura hidráulica

Resultados del Programa de Cooperación Bilateral Ecuador-México (2010-2012), en materia de infraestructura hidráulica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

CURSOS DE CAPACITACIÓN 

José Manuel Rodríguez Varela, Víctor Alcocer Yamanaka, Pedro Misael Albornoz Góngora

Subcoordinación de Hidráulica Urbana 

Juan Francisco Gómez Martínez

Subcoordinación de Gestión Integrada del Agua

En el año 2010, se firmó el convenio de cooperación bilateral entre los gobiernos de Ecuador y México para intercambiar experiencias en materia de agua potable.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), de la ciudad de Quito, aprovechó este convenio para solicitar al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), como un primer paso, una serie de cursos enfocados al mejoramiento de la infraestructura hidráulica. Para ello, se creó un programa de capacitación dentro del proyecto Aplicación de la hidroinformática en la gestión de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de la EPMAPS. Los cursos solicitados al IMTA se enfocan específicamente en el rubro de agua potable, alcantarillado y tratamiento, y se pidieron gracias a la experiencia lograda en los años de trabajo y reconocimiento que el Instituto tiene en América Latina. 

Aunado a esto, debe mencionarse que la EPMAPS cuenta con experiencia en la construcción de infraestructura hidráulica para agua potable, alcantarillado y tratamiento, y en la actualidad trabaja en la construcción del modelo de simulación de sus redes de distribución. Dichos trabajos se contratan con la modalidad “Llave en mano”; es decir, una empresa consultora es quien realiza todo el trabajo de captura y construcción del modelo y es, hasta el final, que se entrega dicho modelo a la EPMAPS.

La principal inquietud es cómo supervisar los trabajos de las empresas consultoras para que éstas entreguen un modelo de la red confiable y que sirva para aplicaciones futuras. De ahí el interés en buscar capacitar a su personal en el manejo y operación de modelos de simulación de redes de agua potable, alcantarillado, manejo de cuencas y tratamiento.