ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Aplicación de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), para determinar el riesgo ambiental causado por compuestos disruptores endócrinos

Aplicación de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), para determinar el riesgo ambiental causado por compuestos disruptores endócrinos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Sandoval-Villasana A.M., Cervantes-Dacasa F.R., Medrano-Baca M.G., González-Sánchez A. y Hernández-Romano J.

Existe una considerable inquietud sobre la presencia de compuestos disruptores endócrinos (CDE) en el ambiente. Ejemplo de ello son sustancias naturales o creadas por el ser humano que interfieren con el sistema endócrino de los vertebrados.

Los CDE tienen la capacidad de modular o perturbar la síntesis, secreción, transporte, unión, acción o eliminación de hormonas endógenas en el cuerpo y, consecuentemente, de afectar la homeostasis, desarrollo, reproducción, y el comportamiento de los organismos. La evidencia de estudios de campo, particularmente del ambiente acuático, sugiere una relación entre exposición a hormonas ambientales o imitadores de hormonas y la manifestación de alteraciones reproductivas y del desarrollo en organismos expuestos.

Esto ha dado lugar a considerar nuevos enfoques como la genómica, que permite evaluar el riesgo a los ecosistemas acuáticos y fuentes de suministros de agua. La ecotoxicología ha adoptado en años recientes tecnologías genómicas, creando un campo de rápido crecimiento denominado ecotoxicogenómica. Las herramientas genómicas eligen como blanco las respuestas moleculares que experimentan los organismos en reacción al contaminante, proporcionando información de los efectos tóxicos sufridos por los organismos y los mecanismos compensatorios que el organismo ha movilizado en su defensa.

Descargar pdf