ATL

Agua Investigación y agua Científico peruano desarrolla nanotecnología para tratar aguas contaminadas

Científico peruano desarrolla nanotecnología para tratar aguas contaminadas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Con el fin de descontaminar las aguas residuales de una manera más eficiente y contribuir a la protección del ambiente, el científico peruano Oscar Perales Pérez desarrolla aplicaciones de la nanotecnología a través de neumáticos en desuso triturados.

Durante el Encuentro Científico Internacional de Verano, Perales explicó que los neumáticos o llantas contienen una mezcla de componentes capaces de remover materiales o microorganismos contaminantes disueltos en el agua residual.

Agregó que mediante un tratamiento especial hecho a las llantas en desuso se obtiene una goma granulada que, al aplicarse al agua residual, “atrapa” los elementos contaminantes, provocando que se adhieran a dicha sustancia y así puedan ser separados del agua.

El científico peruano destacó que en su investigación comprobó que las partículas de goma permiten eliminar metales pesados como el cobre, plomo y cadmio.

Estos metales conforman habitualmente los relaves mineros que son vertidos a los ríos y el mar, y también se encuentran en las aguas servidas de los alcantarillados debido a la presencia de pilas o baterías o componentes electrónicos que son arrojados al drenaje.  

Asimismo permite eliminar adecuadamente solventes orgánicos que se pueden encontrar en aguas servidas de estaciones de gas y lavanderías, como el etilbenceno, tolueno y xileno.

Perales Pérez remarcó que esta propuesta para la descontaminación del agua utiliza como materia prima a los neumáticos usados, cuya eliminación representa también un problema ambiental.

Recordó que actualmente hay millones de neumáticos en desuso en el mundo, los cuales son acumulados en botaderos o en las viviendas, y sólo una pequeña proporción son reciclados.

“La disposición inadecuada y la acumulación de las llantas descartadas, muchas de las cuales se queman junto a la basura, afectan la salud y el medio ambiente. Por ello se pensó en el aprovechamiento de sus componentes utilizando la nanotecnología para ayudar a conservar los ecosistemas”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

El material de las llantas trituradas también puede utilizarse como “adsorbente” (capacidad que tiene un elemento sólido para retener sobre su superficie un componente presente en corrientes líquidas o gaseosas) de antibióticos que llegan a las aguas servidas por las heces fecales de los animales tratados con medicamentos.

El investigador peruano sostuvo que los resultados obtenidos hasta el momento han superado las expectativas y confirmaron la rápida y eficiente eliminación de los mencionados contaminantes, por lo que se espera que pronto pueda utilizarse a gran escala.

Ingeniero metalúrgico formado en la Universidad Nacional de Ingeniería, Perales Pérez es desde hace muchos años docente e investigador en el departamento de Ciencias de los Materiales y Química de la Universidad de Mayagüez, en Puerto Rico.

En esta casa superior de estudios integra un equipo de investigadores que trabajan en las aplicaciones de la nanotecnología en aspectos como la solución de problemas ambientales.

El científico peruano expresó su deseo de colaborar con investigadores nacionales para desarrollar soluciones en este campo y en otros como la medicina, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.El XIX Seminario Científico Internacional de verano, que se realiza en Lima, concluye esta tarde. (FIN) LZD/RRC

GRM

Fuente: Andina