ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Al rescate de la productividad de 600,000 hectáreas de maíz en Oaxaca

Al rescate de la productividad de 600,000 hectáreas de maíz en Oaxaca

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Benito López Covarrubias  blopez@tlaloc.imta.mx  Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

(Único responsable de este texto y de las opiniones aquí vertidas)

Resulta sorprendente, para quienes trabajamos en proyectos hidroagrícolas, observar cómo en Oaxaca se destinan 600,000 ha para el cultivo del maíz con rendimiento promedio de 1.2 t/ha, siendo que el rendimiento promedio nacional es de 3.5 t/ha para áreas agrícolas bajo el régimen de temporal. Es decir, que su fuente de humedad es la lluvia, aun cuando ésta puede no precipitarse ni con oportunidad ni en la cantidad necesaria para garantizar la germinación y no ahogar las plantas en cualquiera de sus etapas fenológicas.

El abandono empresarial agrícola está evidenciado, puesto que los registros de producción agrícola muestran los mismos resultados año con año.

A diferencia de otras regiones, como en la noroeste, en la cuenca Pacífico Sur se presentan escurrimientos del orden 90,048 hectómetros cúbicos (hm3) anuales y, para mayor precisión, en Oaxaca, se precipitan en promedio 3,795 mm, que permiten visualizar una fuente importante hídrica para los cultivos en todo este estado. Entonces, si existe humedad, si existen 600,000 ha dedicadas al cultivo del maíz, ¿cuál es la solución que se propone?

La solución que se apunta consiste en establecer un proyecto hidroagrícola de economía mixta (modelo económico abandonado desde 1994, para no competir deslealmente con la libre empresa), en la que al Estado mexicano le conviene intervenir impulsando el desarrollo agrícola oaxaqueño, desde el rescate de la productividad del maíz de 1.2 a 3.5 t/ha, lo que le reportaría un beneficio en producción física de 1.2 millones de toneladas de maíz, que aliviarían las importaciones, dejando una brecha de 7.8 millones de toneladas de maíz; y en el caso de impulsar el proyecto hidroagrícola integral, quizá, cuando menos en el distrito de desarrollo rural de Valles Centrales de Oaxaca, en donde se tienen 183,000 ha dedicadas al maíz, se obtendrían 1.8 millones de toneladas que aliviarían la brecha alimentaria en este grano básico.

El proyecto del rescate de la productividad del maíz en Oaxaca, que ahora se presenta, más que un proyecto hidroagrícola overview y abandonado, representa un reto para las instituciones dedicadas al impulso de la agricultura, así como al aprovechamiento de los recursos naturales y sociales de México.

Existe todo, ¿falta voluntad?

Descargar pdf