ATL

Agua Investigación y agua México reciente cambio climático en disposición de aguas nacionales

México reciente cambio climático en disposición de aguas nacionales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Foto: Google . En México se deben empezar a crear políticas encaminadas a monitorear los efectos del llamado cambio climático y su impacto en la disposición de agua.

El presidente de la ANEAS señaló que los fenómenos hidrometeorológicos por el océano Pacífico y Golfo de México son capaces de cambiar muchas cosas en cuanto a disposición de agua, para bien y para mal.

Mérida • México resiente ya los efectos del cambio climático en la disposición de sus aguas nacionales, tanto las de consumo humano como las de uso industrial, consideró el presidente de la ANEAS, David Korenfeld Federman.

“Vivimos en un país donde, tanto por el lado del océano Pacífico como por el golfo de México, recibimos fenómenos hidrometeorológicos que son capaces de cambiar muchas cosas en cuanto a la disposición de agua, para bien y para mal”, explicó.

El dirigente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS) agregó que, por otro lado, se viven épocas en donde esos fenómenos bajan de intensidad y pasan largos periodos sin lluvias y en muchas regiones, la falta de agua causa verdaderos estragos.

“No solo es el agua que vemos, sino el agua virtual, esa que se usa para suministrar nuestros hábitos de consumo y desarrollo como sociedad, la que se usa para producir bienes y servicios”, expuso en entrevista para Notimex.

Señaló que para hacer un jugo de naranja se necesitaron 130 litros de agua que sirvieron para regar los cultivos y mover todo el proceso para llevar el vaso que te vas a tomar; fabricar unos zapatos por ejemplo, puede consumir más de mil 500 litros de agua.

Por lo que es un hecho de que en México se deben empezar a crear políticas encaminadas a monitorear los efectos del llamado cambio climático y su impacto en la disposición de agua y crear políticas públicas, a fin de garantizar el abasto de agua, añadió.

“Sin duda, es un asunto prioritario; yo diría que en los próximos 20 años México ya tendría que tener programas claros y definidos para garantizar el suministro que requiere para consumo humano e industrial”, precisó.

Refirió que la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México está conformada por más de 890 organismos, la mayoría son las juntas de agua potable y alcantarillado de las municipalidades más importantes del país.

Fuente: Milenio