ATL

Agua Agua Eventos extremos No habrá agua en 15 años

No habrá agua en 15 años

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Francisco Aguiar Barajas

Destacados miembros del Consejo Académico del Agua advirtieron del riesgo de la Zona Metropolitana de Guadalajara de resentir la falta de agua, si no se toman medidas urgentes para enfrentar ese riesgo, al tiempo de denunciar la falta de protección a las zonas de recarga acuífera, como sucedió en la cuenca de Atemajac (El Bajío) y sucede en Tesistán con la desaparición de cientos de pozos a consecuencia de la construcción de miles de viviendas.

El doctor Roberto Maciel, estudioso del problema, denunció que "no hay normativa en el país que impida o limite la desaparición de nuestros mantos acuíferos; reservas que nos estamos acabando. Otros países consideran las zonas de recarga, como reservas estratégicas, las que cuidan y protegen, aquí es todo lo contrario", sentenció durante la presentación del programa con el que el Consejo Académico del Agua celebrará el Día Mundial del Agua.

Roberto Maciel explicó que este organismo se opuso a la construcción de la Villa Panamericana debido a la afectación que sufriría esta importante reserva.

El experto de la Conagua, José Federico Santos Solís, aseguró que la zona de recarga en El Bajío no son dos o más kilómetros, sino que se trata de una cuenca -Cuenca de Atemajac- de 735 kilómetros y se ha visto seriamente afectada; por ello, comentó que de no cuidarse los sobre explotados acuíferos, en 15 años Guadalajara padecerá severos problemas con el agua.

El doctor Maciel aseguró que hay agua para 15 años y otros tantos, si se extrae agua del Río Verde, de otra manera, el incremento poblacional y la demanda cada vez mayor del líquido, puede ocasionar severos problemas a los sedientos habitantes de la zona conurbada.

Por lo anterior, Santos Solís comentó que con las reservas del río Calderón, las aportaciones del Lago de Chapala y del Río Verde, se tendrá garantizado el abasto del vital líquido hasta el 2030.

Ante ese panorama, explicó que es urgente la construcción de la presa en el Río Verde, de otra manera, se verá afectado el abastecimiento a los tapatíos, alentar además la cultura para cuidar el agua, no des perdiciarla y evitar las fugas.

Por su parte el doctor Ramiro González de la Cruz, presidente del Consejo Académico del Agua, criticó la actitud consentidora de los ayuntamientos que otorgan permiso a los constructores que urbanizan en zonas de recarga; los llamó a tomar conciencia del problema y a no autorizar áreas de reservas acuíferas.

FORO

El doctor González de la Cruz dio cuenta del foro que el CAA prepara los días 20 y 21 de marzo en las instalaciones de la Coparmex, en López Cotilla 1465-1,con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, foro donde estudiosos y especialistas, tocarán temas importantes como el abastecimiento, reutilización, costo real, normatividad y abastecimiento.

El foro está abierto a todo público y dirigido a estudiantes, académicos, líderes de opinión y afiliados al CCA.

Fuente: oem