ATL

Agua Agua Ciencias naturales Urge un cambio en los hábitos de consumo de agua

Urge un cambio en los hábitos de consumo de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Aunque el consumo medio de agua de los hogares españoles disminuya cada año

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acaba de anunciar que el trimestre diciembre-febrero que termina ha sido el más seco en España desde los años 40 del siglo pasado, confirmando que España está inmersa en una sequía que podría ser catastrófica. Los embalses españoles están al 62.43% de sus capacidades, un 15% menos que el año pasado en la misma época (77,39%).

Aunque el consumo medio de agua de los hogares españoles disminuya cada año, en 2009 (último dato disponible) todavía se situaba en 149 litros por habitante y día, frente a los 25 que se consumen en países en desarrollo y los 80 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir las necesidades vitales y la higiene personal.

En el marco de su campaña a favor de un uso eficiente del agua, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, emite una serie de recomendaciones a los consumidores para asegurar la pervivencia de este recurso a largo plazo y para todos.

Entre otras medidas para reducir el consumo de agua, ASGECO Confederación continúa insistiendo en la necesidad de ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo al cepillarse los dientes o mientras lavamos los platos y no utilizar el inodoro como papelera.

ASGECO Confederación sitúa el problema del agua en un marco más amplio, relacionado con el actual modelo de consumo, claramente despilfarrador, que impera en los países industrializados, y apuesta por un cambio de hábitos hacia un uso más racional del recurso. Los numerosos estudios publicados últimamente sobre nuestra huella hídrica (ver aquí o aquí) indican claramente que hemos llegado a los límites de un sistema de producción y consumo insostenible.

ASGECO Confederación recuerda que más de 800 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no disponen de agua potable, y destaca que es desde los países industrializados donde tenemos la responsabilidad de, entre todos, ayudar a alcanzar un equilibrio global en el uso de este recurso.

Asimismo, esperamos que en España se alcancen los compromisos adquiridos públicamente por el nuevo Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en torno a“la plena depuración de la carga contaminante en aguas de España” y el impulso en el uso de aguas reutilizadas para asegurar el mantenimiento de los caudales ecológicos.

ASGECO Confederación pertenece además a la prestigiosa red de organizaciones Coalición Clima, de la que forman parte ONGs de desarrollo, ambientalistas, asociaciones de consumidores, científicos y sindicatos españoles y desde la que se generan iniciativas para luchar contra las causas que aceleran el cambio climático y mitigar sus consecuencias.

ECOticias.com -  www.asgeco.org

Fuente: ECOticias