ATL

Noticias Noticias IMTA Destacan esfuerzo de México para gobernanza del agua

Destacan esfuerzo de México para gobernanza del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por Carlos Meza. Enviado

Marsella, 14 Mar (Notimex).- La integración de los sistemas para el desarrollo y gestión de los recursos hídricos presenta en México numerosos avances, aunque aún precisa profundizar algunos de sus soportes, destacaron aquí expertos en la materia.

Al celebrarse el panel Gobernanza del agua en México: un enfoque multisectorial, en el marco del VI Foro Mundial del Agua, que del 12 al 17 de marzo se celebra en esta ciudad del sur de Francia, se coincidió en mantener el objetivo desde distintos ámbitos.

En el evento celebrado en el Pabellón de México en este foro, la investigadora del Colegio de México, Judith Domínguez, destacó que uno de los avances en los últimos años, lo representan la conformación de los consejos de cuencas que ya tienen ocho años de experiencias bajo este esquema.

Al presentar el documento ?Buena gobernanza del agua para la gestión integrada de los recursos hídricos?, dijo que otro elemento es el reconocimiento y protección jurídica de prestadores de servicio de agua de carácter comunitario.

El director del Organismo de Cuencas Balsas de CONAGUA, Juan Carlos Valencia, los consejos de cuenca son uno de los instrumentos de una mayor participación, ya que por Ley tienen más integrantes los usuarios que los representantes del gobierno.

Consideró que en algunos casos es importante que algunas decisiones ya tomadas se ejecuten, y que en otros casos es el liderazgo lo que permitirá que sean entidades con mayor resolución.

El legislador mexicano Ignacio Pichardo Lechuga señaló que hay temas en los que aún se necesita ?generar incertidumbre jurídica?, ya que en algunas materias ?las leyes están lejos de la realidad actual?.

En su calidad de secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, y titular de la Comisión Especial sobre el Lago Cutzamala dijo que se necesita también mayor participación social, ya que apenas es un elemento que se empieza a dar.

Fuente: NOTIMEX

El subcoordinador de Participación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Daniel Murillo, apuntó que en este proceso la gobernabilidad es el fortalecimiento y capacidad del Estado para establecer autoridad, mientras gobernanza son los acuerdos de Estados, sociedad y empresa para problemas comunes.

Manifestó que es necesario desarrollar una comunicación para el desarrollo, a través de una sociedad del conocimiento que participe, cumpla el ciclo de información a la acción, que incluye la toma de decisiones para vida la sustentable de grupos sociales.

El académico de la Universidad de Zaragoza, España, Antonio Embrid, sostuvo que los casos de gobernanza del agua parten de las legislaciones en la materia, las que por sugerencia práctica deberían tener ?una vocación de adaptabilidad constante?.

Recalcó que hay que tomar en cuenta todas las consideraciones de cómo se quiere llevar esa gobernanza, porque no todos los casos son iguales, desde la concepción de lo público y lo privado, hasta el ámbito de cada actor.

En este acto, la representante del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Amanda Rodríguez, presentó el ?Programa para fortalecer la gestión efectiva y democrática del agua y saneamiento en México para el logro de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio?.

El proyecto realizado en tres estados del país muestra la participación de las agencias de la ONU, los gobiernos locales y las comunidades en áreas de desarrollo vinculados a proyectos del agua, y los resultados de un mayor interés social en obtener mejores resultados.

NTX/CMP/AES/