ATL

Noticias Noticias Internacionales China, Japón y R. de Corea cooperarán para enfrentar retos de agua

China, Japón y R. de Corea cooperarán para enfrentar retos de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

China, Japón y R. de Corea cooperarán para enfrentar retos de agua 

MARSELLA, Francia (Xinhua) -- China, Japón y la República de Corea firmaron hoy el Memorándum de Cooperación sobre el Mecanismo de Reunión Ministerial para impulsar la cooperación trilateral sobre los retos en materia de agua.

"Todos los que nos ubicamos en Asia del Noreste, China, Japón y la República de Corea... hemos mantenido amplios intercambios y una efectiva cooperación en los asuntos relacionados con el agua", declaró Chen Lei, ministro de Recursos Hidráulicos de China, en la ceremonia de firma del memorándum durante el Sexto Foro Mundial del Agua.

El foro trienal, la reunión más grande el mundo sobre el agua, comenzó el lunes con el tema "Tiempo de Soluciones" en la ciudad de Marsella, en el sur de Francia, para analizar la creciente crisis del agua potable en el planeta.

Los tres países vecinos emitieron un Mensaje de las Sesiones Conjuntas durante el cuarto foro que tuvo lugar en la Ciudad de México en 2006. Durante el quinto foro, en Estambul en 2009, firmaron una declaración conjunta que propone "un mecanismo de reunión de ministros responsables del área de recursos hídricos a su debido tiempo, enfocado en el manejo integrado de ríos y el manejo de recursos hídricos adaptándose al cambio climático".

Los ministerios de Recursos Hidráulicos de los tres países lograron consenso sobre el establecimiento del mecanismo de Reunión Ministerial, "el cual desplegará un nuevo capítulo para la cooperación entre los tres países en el sector del agua", afirmó Chen.

Para aprovechar plenamente el mecanismo de cooperación, el ministro pidió hacer esfuerzos para fortalecer la coordinación y la cooperación entre los tres países en importantes conferencias internacionales y apoyar los principales eventos internacionales sobre el tema del agua realizados por los tres países.

La atención debe dirigirse hacia temas de interés común para los tres países, y es necesario promover los diálogos, la retroalimentación y los intercambios de información en asuntos relacionados con el agua, dijo.

Además, propone que los tres países alienten la investigación conjunta en áreas clave relacionadas con el agua.

"Confío en que a través de los esfuerzos conjuntos y la cooperación sincera de los tres países, seguramente lograremos un progreso nuevo acerca de importantes problemas relacionados con el agua y áreas clave del agua, y haremos mayores contribuciones para la solución de problemas globales del agua y la utilización sostenible de recursos hídricos", mencionó Chen.

Sus declaraciones fueron apoyadas por altos funcionarios del sector de Japón y de la República de Corea, quienes también asistieron a la ceremonia de firma.

"Creo que nuestra acción conjunta promoverá la solución de los asuntos referentes al agua de nuestros tres países y contribuirá a la solución de los asuntos del agua en otras regiones", mencionó Okuda Ken, viceministro de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón.

"Espero que los tres países puedan desempeñar un papel activo en la solución de los asuntos relacionados con el agua en la Región de Asia y el Pacífico y en el mundo en general", declaró Han Man-Hee, viceministro de Tierras, Transporte y Asuntos Marítimos de la República de Corea.

Han Man-Hee añadió que espera que China y Japón puedan apoyar y participar en las actividades durante el Séptimo Foro Mundial del Agua que se llevará a cabo en la ciudad de Daegu Gyeongbuk, República de Corea, en el año 2015.

Fuente: Spanish