ATL

Agua Investigación y agua Las minicentrales hidroeléctricas provocan un impacto negativo sobre la fauna acuática de los ríos

Las minicentrales hidroeléctricas provocan un impacto negativo sobre la fauna acuática de los ríos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Los ríos Deva, Tuño, Fragoso y Cadós,en el suroeste de la provincia de Ourense, fueron el

laboratorio de Amadou Babacar Sarr para preparar su tesis de doctorado. A través de su estudio, y en concreto del análisis de los coleópteros acuáticos, el investigador pudo concluir que las minicentrales hidroeléctricas provocan un impacto negativo sobre la fauna acuática de los ríos.

Su trabajo concluye que estas infraestructuras generan la desaparición de algunos microhábitats en los ríos gallegos y, por el contrario, provocan la aparición de otros que son colonizados por especies más tolerantes a los cambios y más adaptadas a los nuevos medios.

Segundo explica el investigador senegalés, "la modificación de las corrientes de agua por la construcción de presas y embalses provoca cambios en las características ecológicas" y ésta es una de las alteraciones más extendidas en los ecosistemas fluviales.

En los ríos analizados se seleccionaron 20 estaciones de muestreo, 5 en cada río, siendo Fragoso el río de control al no contar con ninguna minicentral hidroeléctrica. Los datos fueron recogidos en ocho campañas diferentes y la captura de fauna se realizó mediante un muestreo cuantitativo con una red suber. En total el investigador estudió cerca de 25.000 individuos de 47 especies de coleópteros acuáticos y, entre ellas, destaca Sarr la Limnebius evanescens, "ya que constituye una nueva cita para Galicia".

Menos riqueza de especies cuanto más cerca de la central

La finalidad de la investigación es estudiar el estado de conservación de los ríos afectados por minicentrales hidroeléctricas mediante el análisis de los ecosistemas fluviales, en concreto de los coleópteros, ya que los invertebrados acuáticos son algunos de los organismos más adecuados para valorar la salud ambiental de estos ecosistemas, y los coleópteros son muy habituales en aguas dulces. Con este fin se realizó un inventario de este grupo de insectos en ríos afectados por las minicentrales, así como un estudio corológico, un análisis de los parámetros de la comunidad como la riqueza de especies, abundancia y diversidad, y un estudio de diferentes variables ambientales y su relación con la fauna.

Los resultados reflejan que es justo en las estaciones de muestreo inmediatamente posteriores a las centrales hidroeléctricas donde más disminuye la riqueza de las especies, la abundancia y la diversidad. Sarr explica también que se observaron determinados patrones de distribución de las especies segundo su preferencia por determinados microhábitats, entre los que destaca el musgo, que fue lo que presentó mayores valores de riqueza y abundancia de coleópteros acuáticos en los cuatro ríos analizados.

El investigador recuerda así que el estudio de los ecosistemas fluviales es clave para mejorar el conocimiento de la estructura de las comunidades que los habitan y entender su relación con el entorno, evitando actuaciones y alteraciones que modifiquen estos hábitats y provoquen pérdida de biodiversidad.

Fuente: iAgua