ATL

Noticias Noticias Internacionales Día Mundial del Agua 2012

Día Mundial del Agua 2012

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

UNICEF calcula que más de 400 millones de niños sufren por una falta de acceso seguro a este recurso. Es más, en la mayoría de países en vías de desarrollo

La nueva cultura del agua es, hoy, algo más que una reivindicación. La red está llena de referencias y experiencias solventes y contrastables que nos permiten aproximarnos a los retos de un recurso imprescindible para la vida, escaso en muchos lugares y que, desgraciadamente, podemos ligar directamente a la salud de millones de niños todo el mundo.

UNICEF calcula que más de 400 millones de niños sufren por una falta de acceso seguro a este recurso. Es más, en la mayoría de países en vías de desarrollo, la falta de infraestructuras condena a niños y mujeres a la penosa tarea de ir a buscar agua, a menudo a kilómetros de distancia, lo que deja muchos niños fuera de la escolarización. La organización mundial cree que la falta de agua potable contribuye anualmente a la muerte de 1.5 millones de niños menores de 5 años, debido a la diarrea.

Este año, el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, está dedicado subrayar el dramático vínculo entre el recurso y nuestra salud, entre el derroche y mal uso y nuestros hábitos y costumbres alimentarias. El agua y la seguridad alimentaria es el tema de una convocatoria que quiere remarcar datos llenos de urgencia: mil millones de personas viven en el mundo en condiciones de hambre crónica, mientras los recursos hídricos están amenazados por la presión de grandes obras y malas prácticas. Un ejemplo: el 30% de los alimentos producidos en el planeta no se consume y se tira. Y un dato para acompañarlo: para producir un kilo de carne se necesitan 15.000 litros de agua y para producir un kilo de trigo, 1.500.

Aprovechando la coincidencia con el Día Mundial del Agua, os proponemos un recorrido por el trabajo de algunas plataformas y organizaciones, con la idea de ayudar a dar una visión lo más completa posible a la complejidad de este recurso escaso, presentado por algunos como oro azul, y que ha sido y es todavía fuente de conflicto, pero que tiene un enorme potencial lleno de oportunidades, como demuestra esta página del World Water Forum, que tiene lugar en Marsella este mes de marzo. Por cierto, que todo foro tiene hoy su contrafòrum, en este caso el “Foro Alternativo Las voces del agua.

Empezamos el recorrido alejando la lupa de la pantalla: El Portal del Agua de la UNESCO actualiza un listado de diferentes eventos relacionados con el agua y ofrece acceso a publicaciones, noticias, fotografías e información sobre la evaluación de los recursos hídricos en el mundo. Es un recurso global de gran interés, como lo es también la página de la Agencia Europea del Medio Ambiente dedicada al agua. Desde hace un tiempo, la Cátedra de Desarrollo Sostenible de la UPC tiene en marcha el Portal de la Sostenibilidad, donde hay recursos que combinan el rigor y la profundidad académicas con el compromiso por la transformación social.

Aquí se puede acceder a las entradas sobre agua. En una línea también combativa (levantando la bandera contra la privatización del recurso), encontramos la propuesta de Ingeniería sin Fronteras.

La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) es una referencia clara en la nueva cultura del agua, y se hizo fuerte hace unos años proponiendo alternativas al Plan Hidrológico Nacional. Desde entonces, ha sabido convertirse en una sólida referencia: su web articula un volumen solvente y actualizado de información, entre la que destacan el proyecto Agua Dulce, mucho más enfocado a la cotidianidad y con acceso a fichas y calculadoras para saber la huella (por ejemplo, la guía práctica de ahorro de agua), consejos para ahorrar agua, experiencias… Se puede acceder al listado de organizaciones y oenegés recopilado por Agua Dulce en este enlace y algunos documentos sobre la temática seleccionados por Ecodes en ese otro.

La Agencia Catalana del Agua tiene activo un web sorprendente. ¿Te has preguntado cuál es el consumo del agua en Cataluña a tiempo real? Es posible, entre muchas otras búsquedas, en el servicio de información que el organismo tiene abierto aquí.

En clave estatal, cabe citar el apartado dedicado al agua, dentro de la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente con información sobre el estado de las aguas, legislación, planificación hidrológica. Sin embargo, es Hispagua, el sistema español de información sobre agua uno de los espacios más interesantes de los disponibles. Hay una sección que reúne noticias de prensa vinculadas con el agua, segmentadas por territorio. El Mapa del agua de la Fundación Vida Sostenible también permite aproximarse al tema desde una perspectiva descentralizada.

Diferentes proyecciones hechas por organismos internacionales apuntan a que el Mediterráneo será una de las regiones del planeta más vulnerables al cambio ambiental global. Este fenómeno, que tiene en cuenta los efectos del cambio climático, la explotación de los recursos naturales y los cambios de, usos del suelo, afectará la disponibilidad de agua. El proyecto ACCUA (2008-2011), con la participación del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) y delIRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria), ha evaluado las vulnerabilidades futuras en cambio global de la franja litoral catalana y ha diseñado medidas de adaptación que deben permitir hacerles frente.

En cuanto a los recursos didácticos, existe la Campaña H2O impulsada por entidades de las islas baleares, con muchos recursos diácticos y formativos. En este sentido, también es interesante echar un vistazo a Water Footprint.

Finalmente, y ya lejos de la pantalla del ordenador, merece la pena visitar el Museo del Agua, promovido por Agbar, a Cornellà de Llobregat o participar en alguna de las actividades del Projecte Rius.

La Fundació Roger Torné siempre ha creído en el intercambio de información y en el hecho de poner de relieve el trabajo de otras instituciones y organizaciones, como prueba de nuevo este artículo.

Además de que, este año, el Premio Mapendo organizado por la Fundación, está dedicado al agua y pronto se publicará un cuento, escrito e ilustrado por Mabel Pièrola, de título “Me llamo Agua”. El libro será una oportunidad para aproximarse de forma diferente, reflexiva y lúdica a este recurso, de cuya escasez e importancia han de tomar conciencia los niños y niñas.

Fuente: ECOticias