ATL

Agua Investigación y agua Desarrollo sostenible del Ártico

Desarrollo sostenible del Ártico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El deshielo de los mares árticos crea nuevas oportunidades económicas, como por ejemplo la apertura de nuevas rutas de navegación que permiten ahorrar tiempo y dinero. No obstante, el aprovechamiento de estas oportunidades implicará un aumento

Un nuevo proyecto europeo trabaja para crear un plan con el que lograr un desarrollo sostenible en el Ártico durante los próximos cincuenta años. ACCESS («Cambio climático ártico, economía y sociedad») recibió 10 978 468 euros de financiación mediante el programa «Cooperación» del Séptimo Programa Marco(7PM) de la Unión Europea con el objetivo de investigar la influencia de las actividades humanas en el ecosistema del Ártico, un impacto que no hará más que crecer con el deshielo parcial de la zona.

El proyecto reúne a investigadores de veintisiete institutos científicos de nueve países europeos y Rusia.

El deshielo de los mares árticos crea nuevas oportunidades económicas, como por ejemplo la apertura de nuevas rutas de navegación que permiten ahorrar tiempo y dinero. No obstante, el aprovechamiento de estas oportunidades implicará un aumento del tráfico de vehículos, gente y de la actividad en general. Por ello es necesario medir el impacto del cambio climático y de las nuevas actividades que se generen. Los responsables del proyecto examinarán las repercusiones en la sociedad, la economía y la política de la región ártica y también los cambios que se producirán en sus ecosistemas.

En total se estudiará el impacto de la actividad humana en cinco ámbitos: el medio ambiente en el contexto del cambio climático; el transporte marino y el turismo; la pesca; la extracción de recursos; y el gobierno y el desarrollo sostenible.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, España) utiliza sensores acústicos y tecnología de última generación para analizar el efecto de la contaminación sonora en la fauna del Océano Ártico. El equipo evaluará los sonidos de origen antropogénico y animal y analizará la interacción entre ellos. El sonido de origen artificial (el producido por las actividades humanas) en el medio marino es una de las amenazas más graves para el equilibrio de los océanos.

Por este motivo se estudiarán las reacciones y los efectos que supondrán en los animales el aumento de las actividades durante la época de deshielo y del sonido asociado a estas actividades. El grupo de investigación se centrará particularmente en los cetáceos como bioindicadores, ya que la supervivencia de estos mamíferos depende, casi exclusivamente, de la información acústica que les proporciona el sentido del oído.

De este modo los investigadores del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la UPC realizará un mapa de las poblaciones de mamíferos marinos de la zona para hacer un seguimiento y analizar cómo conviven con el aumento de los niveles de sonido derivados de las nuevas actividades humanas, como por ejemplo las prospecciones petrolíferas, el tránsito de barcos comerciales y turísticos o la pesca. Como ha demostrado el LAB en estudios anteriores, los cetáceos y otros animales marinos como los cefalópodos pueden sufrir graves lesiones auditivas causadas por la exposición continua a niveles de sonido de baja frecuencia. Estas especies, además, utilizan el sentido del oído para orientarse, cazar, relacionarse, etc. Por este motivo, el ritmo vital de los animales así como el equilibrio de la cadena alimenticia en general pueden verse alterados con el futuro panorama del Ártico.

Con este mapa, los investigadores podrán estudiar los mamíferos y sus rutinas en la alimentación, las relaciones, las migraciones, así como los posibles cambios en estos comportamientos. A partir del seguimiento de los animales, se podrá analizar si estos cambios están relacionados con la aparición en sus ecosistemas de sonidos producidos por las actividades humanas y, por lo tanto, evaluar en qué medida afecta a los animales la interacción con los sonidos antropogénicos.

Además, el proyecto ACCESS no sólo participa en la conservación de los ecosistemas marinos, sino que también deberá analizar el desarrollo sostenible de las industrias offshore (en alta mar) en el Ártico.

Fuente: ECOticias