ATL

Agua Agua y agricultura El mayor gasto de agua se genera en la producción de alimentos

El mayor gasto de agua se genera en la producción de alimentos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Naciones Unidas recuerda que, pese a los progresos, 783 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Para producir un kilo de arroz se precisan casi 2.500 litros de este recurso.

AGENCIAS, Londres/Ginebra

Aún hay 783 millones de personas -el 11 % de la población mundial- que no tiene acceso al agua potable y que en su mayoría (el 40%) residen en el África subsahariana, pese a que la ONU ha anunciado recientemente que se ha logrado cumplir con la meta de los Objetivos del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a este recurso tres años antes de lo estipulado. Para que no se olvide este problema, Naciones Unidas ha instituido el Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy con la relación entre este recurso y la seguridad alimentaria como motivo central.

Según Xavier Torras, director de la Fundación We are Water, "la mayor parte del gasto de agua que realizamos los seres humanos es el que viene a través de los alimentos. Cada día una persona puede beber unos 2 litros de agua, pero para producir un kilo de arroz se habrán necesitado 2.450 litros de agua, y para un kilo de carne de cerdo casi 6.000 litros. Esto son dos ejemplos de la cantidad de agua necesaria para producir alimentos. Agua que en muchos sitios de nuestro planeta no está disponible. "

Según recoge Europa Press, la Fundación destaca lo importante que es poder garantizar el acceso a este recurso vital. Para ello, la Fundación ha recabado el apoyo de Carlos Jiménez Renjifo, responsable en España del centro de información de la ONU para Europa Occidental (UNRIC) que alerta sobre la necesidad de buscar soluciones conjuntas ante este problema.

"Ya en este 2012, la población mundial ha alcanzado los 7.000 millones de habitantes y se estima que dentro de tres décadas podremos rondar los 9.000 millones. En consecuencia, las necesidades hídricas para la producción de alimentos, o lo que es lo mismo, el garantizar una alimentación sostenible a gran parte del planeta será uno de los principales problemas a los que nos enfrentaremos para poder atender esta demanda creciente de alimentos".

Con el objetivo de incrementar la concienciación promovida por Naciones Unidas, la Fundación We are Water ha lanzado una campaña con el lema "Comemos más agua de la que bebemos", y ha creado la aplicación para smatphones "We Eat Water" . Esta aplicación recoge recetas de cocina provinientes de diferentes cocinas internacionales, y con cada receta viene especificada su Huella Hídrica, que es la suma de toda el agua necesaria, no sólo para cocinar las recetas, sino también toda el agua que se ha utilizado para producir ese alimento.

Como ejemplo, para realizar unos simples "wan tan" chinos se emplean ni más ni menos que 5.804 litros de agua. La aplicación We Eat Water tiene un precio simbólico de 0,79 euros. El dinero obtenido por la Fundación a través de la aplicación se destinará a financiar los cuatro proyectos de ayuda que la entidad tiene en marcha en el mundo en este 2012, con organizaciones como Unicef, Fundación Vicente Ferrer, Intermón Oxfam o Educación Sin Fronteras.

Por su parte, la relatora de la ONU para el Derecho al Agua y al Saneamiento, Catarina de Albuquerque, instó ayer a todos los países a no dar marcha atrás en su decisión de reconocer el derecho universal al agua y al saneamiento, informa Efe.

Albuquerque criticó que algunos estados, entre los que cita a Canadá y el Reino Unido, "aparentemente están proponiendo eliminar una referencia explícita al derecho al agua y al saneamiento para todos en el primer borrador de la conferencia Rio+20" sobre desarrollo sostenible, que se celebrará en junio en Brasil.

Naciones Unidas ha recordado que, además de los 783 millones de personas sin acceso al agua potable, solo el 63 % de los habitantes del planeta tiene acceso al saneamiento, una cifra que aumentará al 67 % en 2015, muy por debajo del 75 % que figura en los Objetivos del Milenio.

Fuente: El Día