ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Tecnología en concretos busca reutilizar agua de lluvias

Tecnología en concretos busca reutilizar agua de lluvias

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Investigadores de la Universidad Iberoamericana (Ibero), en la ciudad de México, desarrollan concretos permeables que permitirán recargar mantos acuíferos o reutilizar la precipitación pluvial.

Como ejemplo de estos desarrollos se encuentran los concretos permeables cuya matriz cementante es polimérica (plástica), sus propiedades permiten la permeabilidad y el control óptimo del flujo de agua; por tal motivo, los insumos desarrollados en la Ibero podrán captar y reutilizar el agua de lluvia.

Los expertos de esta casa de estudios buscan el diseño de concretos permeables con el objetivo de recargar los mantos freáticos, o bien, canalizar el líquido hasta un punto de captación para que pueda ser reutilizado.

El maestro Uriel Texcalpa Villarruel, titular de la investigación, mencionó que la tecnología permite el paso del agua por su estructura, debido a que el líquido circula a través de las cavidades del concreto y evita la acumulación del líquido sobre la superficie.

Para evitar que el agua se filtre a diversas partes del suelo, el concreto permeable debe colocarse sobre una matriz cementante, cuya resistencia permita sellar el flujo de agua hacia la profundidad. Para lograr este objetivo, el experto trabaja actualmente con polímeros que aumentarán las propiedades de resistencia de la matriz cementante.

Al respecto, el investigador mencionó: “Cuando los concretos son permeables tienen alto grado de inestabilidad, es por ello que actualmente trabajamos en el desarrollo de materiales como el sílice (material rígido que se encuentra en las rocas), que puedan incluirse en los concretos permeables, y que nos permitan su estabilidad”.

Texcalpa Villarruel refirió que los concretos poliméricos son óptimos para espacios públicos de afluencia peatonal, como parques, banquetas o andadores, entre otros. Ello debido a que la velocidad de escurrimiento del agua es menor, lo que permite que el líquido penetre hacia las estructuras internas.

Otros beneficios del concreto polimérico permeable pueden apreciarse en la disminución de saturación del drenaje, además de una baja de costos económicos por daños superficiales cuyo origen son los encharcamientos.

Finalmente, el investigador dijo que los primeros resultados podrían observarse en un lapso no mayor a un año. (Agencia ID)

Fuente: invdes