ATL

Agua Gestión del agua Barcelona opta a ser sede permanente del organismo mundial de la ONU para la gestión del agua

Barcelona opta a ser sede permanente del organismo mundial de la ONU para la gestión del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

(BCN) Barcelona ha presentado su candidatura para acoger la sede permanente de GWOPA (Global Water Operators' Partnerships Alliance) un organismo creado por el Consejo Asesor de la Secretaría General de las Naciones Unidas para promover la colaboración entre actores clave a nivel mundial en la gestión de los recursos hídricos.

El Ayuntamiento, de la mano de la Generalitat de Catalunya y el Gobierno del Estado, propone como sede de este organismo uno de los pabellones modernistas del centro histórico del Hospital de Sant Pau, de manera que la institución conviviría con otros organismos importantes en el campo científico y de investigación.

Barcelona compite con las candidaturas de ciudades como Dubai, Amsterdam y Estambul, en un proceso en el que se hará pública la ciudad seleccionada en el mes de junio.

Compromiso del sector público y privado del agua

La candidatura de Barcelona, apoyada por todos los grupos municipales en el Consejo Plenario, destaca por la idoneidad de la ciudad por su trayectoria en la gestión pública del agua, junto con las fuertes inversiones en I+D+I para garantizar y mejorar la eficiencia y el ahorro de los recursos hidrológicos.

Las aspiraciones de Barcelona cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Exteriores, que aporta un millón de euros; de las consejerías de Territorio y Sostenibilidad y también de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, y del mismo recinto histórico de Sant Pau.

En el marco privado, la ciudad también cuenta con empresas y grupos de investigación especializados que han impulsado proyectos internacionales y que apoyan la candidatura de Barcelona, como FCC, Agbar, Comsa Emte y Fòrum Ambiental, que además se han comprometido con una aportación de 100.000 euros si la oficina se ubica en Barcelona.

Diferentes entidades y organismos han mostrado también su apoyo a la candidatura de Barcelona, como el Canal de Isabel II, CIDEU, la Universidad de Barcelona, el Instituto Catalán de Investigación del Agua, la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), CLABSA, el Colegio de Ambientólogos de Cataluña, y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento y el Asociación Internacional de Hidrogeólogos Grupo Español, entre otros.

GWOPA, institución de referencia de las políticas del agua

El GWOPA empezó a gestarse en marzo del 2006 con una recomendación sobre el agua y su saneamiento que el Consejo Asesor de la Secretaría General de las Naciones Unidas (UNSGAB) dio durante el impulso del Plan de Acción de Hashimoto. Uno de los objetivos del consejo fue promover asociaciones de operadores de agua entre empresas de servicios públicos para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la gestión del agua, para alcanzar los hitos internacionales de ahorro de agua establecidos en los Objetivos del Milenio. UN-HABITAT lideró en el 2007 la creación del GWOPA, y estableció la sede en el mismo lugar que la suya, en Nairobi (Kenia). Ahora, para ayudar a la alianza a forjarse como una identidad propia y ganar autonomía y fuerza se ha decidido separarla de su organización creadora y abrir la opción en las ciudades de los estados miembros a acoger la sede.

Barcelona, pionera en las políticas de gestión del agua

Los barceloneses y barcelonesas tienen un consumo por habitante y día de los más bajos de Europa, 109,52 litros/habitante/día, justo por encima del mínimo higiénico establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 100 litros/habitante/día. Este nivel de consumo demuestra una elevada conciencia respecto al consumo de agua, comparado con otras ciudades del mundo.

En esa línea, el Ayuntamiento apuesta por el aprovechamiento de los recursos hídricos para alcanzar un uso ecológico del agua y al mismo tiempo contener el gasto público. Del consumo total de agua de los servicios municipales en el 2011, que necesitaron 6,20 millones de m3, más de un millón son aguas freáticas, más del 16%. Barcelona ha trabajado para contar con una red para el aprovechamiento del agua freática -el existente en el subsuelo en ramblas, arroyos, etc.- para el uso en fuentes ornamentales y para el riego de las calles y los parques y jardines de la ciudad (en los últimos 12 años el consumo de agua freática en los servicios municipales se ha triplicado, superando el millón de m3 anuales hasta llegar al 1.033.292 m3 en el 2011).

Además, actualmente el 100% de las fuentes de Barcelona están dotadas de sistemas de recirculación del agua, las 83 fuentes ornamentales de la ciudad con mayores consumos ya se abastecen de agua freática, y se ha impermeabilizado 177 fuentes para garantizar su estanquidad y evitar pérdidas. 

Fotografía: Torre Agbar.

Fuente: iAgua