ATL

Agua Agua y ciudades ¿Qué pasará con el agua y los residuos en el DF?

¿Qué pasará con el agua y los residuos en el DF?

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

residuos_dfCada habitante de la ciudad genera un kilo y medio de basura al día y 12 mil toneladas diarias en todo el DF

Lizlenne Tiburcio

Ciudad de México.─ Durante las Segundas Jornadas Ambientales de Petróleos Mexicanos, el procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, Miguel Ángel Cancino Aguilar, habló en entrevista sobre el tema del agua y la generación de basura en el Distrito Federal.

El procurador habló acerca de las medidas que se tomarán en el DF para prevenir la escasez de agua con base en el ordenamiento así como, desde un plan verde, proteger las zonas de recarga y captación que están en las zonas rurales de la capital y que también abastecen a otras entidades federativas.

“El 70 por ciento del agua que consumimos en el Distrito Federal y que por supuesto también consumen nuestros vecinos de otras entidades federativas, se capta en el suelo de nuestra zona rural y en el ordenamiento territorial tenemos que mantener usos que permitan la captación del agua, para esto hay una gran cantidad de acciones, gran cantidad de programas y de subsidio que se da para los dueños de estas tierras y para que permanezcan sin urbanización, porque eso impediría que se deje de captar el agua”, aseveró Cancino Aguilar.

Sobre el manejo de los residuos, el procurador habló de la importancia que tiene el manejo de los residuos peligrosos en el DF, y que a pesar de que no hay un manejo adecuado, señaló que se está propiciando, promoviendo y generando.

También mencionó la enorme cantidad de basura que generamos en esta metrópoli por persona y de manera local, siendo un kilo y medio diario por individuo y alrededor de 12 mil toneladas de basura al día.

Para Miguel Ángel Cancino, los ciudadanos tienen mucho que aportar en la solución de este problema. “Fundamentalmente tiene que ver con un tema cultural y desde nuestras casas. ¿Cómo? Separando y tratando de reusar y reciclar lo que nosotros generamos, ya que cada habitante generamos aproximadamente kilo y medio diario de basura.”

El Distrito Federal, el Estado de México y los alrededores, abundó, deben ponerse de acuerdo en la implementación de políticas públicas que permitan un manejo adecuado de todos los residuos y con la ayuda de la población en cuestiones como el reciclaje, la separación y la reutilización, se puede disminuir un problema ambiental que agrava la situación de contaminación que ya se vive en el Distrito Federal.

 

Fuente: Teorema Ambiental