ATL

Agua Agua Eventos extremos El Lago de Chapala continúa perdiendo nivel

El Lago de Chapala continúa perdiendo nivel

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Lago_chapalaChapala Conagua Municipios

Reduce dos centímetros el fin de semana; se halla al 47% de su capacidad.

En total, Chapala ha perdido un metro con 38 centímetros desde que concluyó el temporal de lluvias del año pasado

CHAPALA, JALISCO (11/JUN/2012).- La ausencia de lluvias continúa incidiendo en las condiciones que atraviesa el Lago de Chapala, el vaso lacustre natural más grande en todo el país, que gracias a una prácticamente nula captación de agua pluvial, se encuentra al 47.63% de su capacidad total.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló esta mañana que el espejo de agua perdió dos centímetros durante el fin de semana, por lo que se halla actualmente sobre la cota 94.06, que representa un almacenamiento de tres mil 761 millones de metros cúbicos (mm3).

Tal cantidad de agua se expande a lo largo de 102 mil 465 hectáreas.

En total, Chapala ha perdido un metro con 38 centímetros desde que concluyó el temporal de lluvias del año pasado (el pasado 4 de agosto), lo que representa un descenso de mil 470 millones de metros cúbicos.

Antes de que las precipitaciones concluyeran, el vaso lacustre se hallaba en la cota 95.44 (66.25%), y almacenaba cinco mil 535 millones de metros cúbicos.

La breve y escasa temporada de lluvias de 2011 únicamente permitió una recuperación de 24 centímetros, cuando el año anterior perdió 77 centímetros, que en volumen representan 848 millones de metros cúbicos.

El director regional de Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, declaró en fechas previas que, si bien hay años más duros que otros para Chapala, la estadística de descenso siempre tiene un rango que no rebasa el metro y medio anual.

Sin embargo, la contraparte (aumentos) sí puede ser considerablemente superior, pues de acuerdo con la intensidad y recurrencia de lluvias, ha habido periodos en que se ha recuperado en más de tres metros.

 

Fuente: el informador