ATL

Agua Gestión del agua En Colombia falta más gestión en manejo del agua

En Colombia falta más gestión en manejo del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

manizalesSi no se tiene una buena organización para la gestión del agua, tanto la potable como para diversos usos, las naciones tendrán problemas con el abastecimiento y preservación de este recursos hídrico.

Así lo advierte el experto internacional y consultor en gestión de recursos hídricos, Axel C. Dourojeanni, quien indicó que países como Colombia están haciendo esfuerzos importantes en protección de cuencas, pero de manera desordenada, sin un rumbo claro y de forma aislada.

'Se debe tener sistemas y organizaciones de gestión del agua por cuenca que requiere de un equipo técnico que mantenga toda la información sobre el agua como estadísticas hidrológicas, máximas, mínimas, calidad del líquido, forma de distribución y usuarios. No se puede gestionar algo si no hay la información y siento que todavía en Colombia, aunque hay avances, no veo desde el nivel central una posición clara con respecto a la creación de organizaciones de gestión de agua por cuenca', indicó el experto, quien estuvo en la capital de Caldas en una conferencia invitado por la firma Aguas de Manizales.

Si bien Dourojeanni, resalta que el país ha sido pionero en tener entidades cuyo fin es, precisamente, preservar los recursos naturales, indica que le cuesta entender cómo es la gestión del agua en Colombia. Añade que en países como México y Brasil es más claro el esquema.

'Aquí no sé si son las Empresas Públicas de Medellín, el Ideam, el Ministerio de Ambiente o las Corporaciones Regionales. Ahí me pierdo y no sé quien gobierna a quién en la gestión del agua, cómo se toman decisiones, quién hace el plan de ordenamiento del uso de las cuentas y cómo se controla. Siento que Colombia tienegente muy capacitada, pero me cuesta comprender la forma cómo se organizan y quién es el líder en el tema', sostuvo.

Lo que en conclusión señala el experto es que falta desde el Gobierno una clarificación sobre políticas hídricas para tener establecido cómo es la estructura de gestión. A esto, agregó, que en general ve que en los gobiernos de los países de la región no hay una reacción proporcional a lo que se puede venir con el cambio climático.

Frente a los conceptos de Dourojeanni, el gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango, indicó que en el país hay problemas en la institucionalidad al rededor del recursos hídrico.

'El Ideam maneja una información, el Ministerio de Ambiente es rector, las CAR son ejecutoras de política y hay un tema sectorial fuerte. No sé si falta una entidad propiamente dicha, pero por lo menos sí una articulación entre todas las existentes. Hace tiempo se creó el Viceministerio de Agua y hoy no se logra la articulación y falta más gestión integrada', agregó el directivo.

Arango sostuvo que si bien hay políticas establecidas alrededor de la gestión del recurso del agua, aún no se logra definir un arreglo institucional que permita actuar coordinadamente y considera que ahí está el reto del Ministerio de Ambiente. El tema de la gestión del agua lo abordará Dourojeanni, en el Congreso Internacional de Cambio Climático que se realiza hasta el viernes en Pereira.

Manizales ha bajado el riesgo, pero aún sigue

Las inversiones que se realizan en Manizales para proteger el acueducto de fenómenos naturales, como las avalanchas ocurridas a finales de 2011 que dejaron a la ciudad sin el servicio de agua por varios días, disminuyen el riesgo, pero éste sigue latente. El gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango, indica que el problema es que el acueducto es poco redundante y se depende sólo de las plantas. 'Estamos estudiando proyectos como nuevas fuentes alternas y entre ellas está la posibilidad de un sistema de almacenamiento de agua y de establecer en varios puntos redes subfluviales que están en diseño', dijo el directivo.

Las opiniones

Axel C. Dourojeanni

Experto en gestión de recursos hídricos

'Se debe tener sistemas y organizaciones de gestión del agua por cuenca que requiere de un equipo técnico que mantenga toda la información sobre el recurso'.

Juan David Arango

Gerente de Aguas de Manizales

'No sé si falta una entidad propiamente dicha, pero por lo menos sí es evidente que se necesita una articulación entre todas las instituciones existentes'.

TERESITA CELIS

tcelis@larepublica.com.co

http://www.larepublica.co/node/12782

 

Fuente: fao.org