ATL

Agua Agua y ciudades Reitera la Conagua la no toxicidad del Sistema Cutzamala

Reitera la Conagua la no toxicidad del Sistema Cutzamala

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

De acuerdo con los muestreos y el análisis semanal, no representa riesgos para la salud de la población.

México.- José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a expertos y a autoridades del Distrito Federal y del Estado de México a no distorsionar la información sobre la calidad del agua del Sistema Cutzamala que, de acuerdo con los muestreos y el análisis semanal, no representa riesgos para la salud de la población.

Al presentar los resultados de estudios recientes, José Luis Luege reiteró que el consumo del agua proveniente del Sistema Cutzamala cumple cabalmente con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, "Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-limites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización".

Asimismo, instó a las autoridades locales a establecer un programa de recuperación con visión de cuenca, que incluya la regulación de asentamientos humanos y de descargas de aguas negras, y que controle la operación de embarcaciones.

A las autoridades municipales les exigimos respetar los planes de ordenamiento territorial para poder garantizar el embalse como una fuente de abastecimiento de agua para 5.5 millones de habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, dijo.

José Luis Luege detalló que para reducir el olor y el sabor a humedad que predomina en el agua ya potabilizada, la Conagua mantiene las acciones emergentes y de prevención en la presa Valle de Bravo, como la restricción a la navegación de embarcaciones, el retiro de la flora y la extracción a mayor profundidad de agua para consumo humano. Además, el agua que ingresa a la planta potabilizadora Los Berros es sometida a un proceso de pre tratamiento, en el que se le aplica carbón activado y durante el tratamiento se incrementan las dosis de cloro, siempre dentro de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Aseveró que los avances en la limpieza del embalse se reforzaron con la presencia de lluvias, los nublados y el viento. “De hecho —dijo—, a partir del inicio de la temporada de lluvias, se espera la recuperación de los niveles de la presa (que actualmente se ubica por debajo de 50 por ciento), lo que ayudaría a aminorar el sabor y el olor actuales.

 

Fuente: Razón