ATL

Noticias Noticias Internacionales La falta permanente de agua provoca la muerte diaria de 5.000 niños en África

La falta permanente de agua provoca la muerte diaria de 5.000 niños en África

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La falta de agua permanente provoca la muerte diaria de 5.000 niños en África por enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, según informó este lunes en rueda de prensa, el coordinador de la línea de agua de la Organización Ongawa, Alejandro Jiménez.

Este martes, Catarina de Albuquerque, relatora especial de las Naciones Unidas para el derecho humano al agua potable y al saneamiento presenta un compendio de buenas prácticas en la realización de los derechos del agua y del saneamiento.

Por ello, la organización Ongawa ha querido concienciar a la población sobre el problema que padecen un total de 783 millones de personas que no poseen un acceso al agua en condiciones básicas, porque, según explicó el coordinador de la línea de agua de Ongawa, “es un problema de todos”.

Además, la ONG informó de que 2.500 millones de personas carecen de saneamiento en condiciones básicas y que más de 1.000 millones hacen sus necesidades al aire libre.

“Es necesario recordar que todavía más de 5.000 niños y niñas mueren diariamente por enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene. Estas enfermedades diarreicas se derivan de las malas condiciones de acceso al agua y saneamiento, que constituyen la quinta causa de mortalidad mundial. Además el 80% de las muertes infantiles se producen en niños menores de cinco años”, explicó Jiménez.

Respecto a los recortes de más del 50% en las ayudas destinadas a los países en vías de desarrollo, el coordinador declaró que “es poco acertado recortar aquí, ya que las cifras de mortalidad pueden empeorar”.

La organización Ongawa concluyó que el acceso al agua es fundamental para la salud y también es necesario para superar la pobreza. En estesentido, Ongawa quiere demostrar que el derecho al agua "es un derecho posible técnicamente y que basta con la voluntad de los gobiernos para promover las medidas adecuadas y destinar los recursos necesarios”.

CONCIENCIACIÓN

Ongawa quiso concienciar este lunes a las puertas del parque del Retiro de Madrid a toda la población para que conozcan la realidad de “que más de 783 millones de personas no pueden acceder al agua como lo hacen ellos diariamente”.

Lo hicieron a través de una serie de pancartas que ilustraban señales de tráfico y en las que se podían leer mensajes como “derecho al agua, al saneamiento”, o “agua a 6 kilómetros”, exponiendo así que más de la mitad de población de África Subsahariana carece de una fuente de agua potable a menos de 30 minutos a pie desde su hogar.

 

Fuente: ecodiario