ATL

Agua Investigación y agua Descubren utilizando modelos climáticos las causas de la rápida subida del nivel del mar en el pasado

Descubren utilizando modelos climáticos las causas de la rápida subida del nivel del mar en el pasado

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

modelo_climaticoLa evidencia de estos sucesos (ocurridos hace 14.600 años - evento conocido como pulso de derretimiento 1A- y 8.200 años).

Mediante el uso de un modelo climático, la doctora Lauren Gregoire, de la Escuela de Bristol de Ciencias Geográficas, y sus colaboradores, han descubierto una serie de acontecimientos que provocaron que las cúpulas de hielo en América del Norte se separaran, dando lugar a un rápido deshielo, aumentando el nivel del mar.

La evidencia de estos sucesos (ocurridos hace 14.600 años - evento conocido como pulso de derretimiento 1A- y 8.200 años) ha quedado registrada en los núcleos del océano y los arrecifes de coral fósiles, sin embargo, hasta la fecha, la razón detrás de estos acontecimientos no estaba clara.

Hacia el final de la última edad de hielo, el clima se calentó de forma natural. Este hecho empezó a derretir el hielo en altitudes cada vez mayores, hasta llegar al derretimiento de la base de los grandes bloques de hielo. El hielo derretido condujo a un rápido aumento del nivel del mar, de 9 m en 500 años, durante el pulso de derretimiento 1A (Meltwater pulse 1A, en inglés), hace 14.600 años; y de 2,5 m en el segundo evento, hace 8.200 años.

En el modelo utilizado por el equipo de investigación, Gregoire observó que el colapso del bloque de hielo podría explicar la subida del nivel del mar. Según la experta, "el deshielo producido por el colapso de las bases de los bloques de hielo puede explicar parte del aumento del nivel del mar que tuvo lugar hace 14.600 años, mientras que el resto procede del derretimiento progresivo de las capas de hielo en Europa y la Antártida".

Esta investigación, publicada en 'Nature', no sólo identifica el proceso que provocó el derretimiento de la capa de hielo de América del Norte, sino que también aumenta nuestra comprensión sobre las capas de hielo y el cambio climático. Esto es particularmente relevante en los modelos que se utilizan hoy para investigar el futuro efecto del cambio climático en las capas de hielo.

 

Fuente: Ecoticias