ATL

Agua Gestión del agua Cómo hacer efectivo un derecho humano: Experiencias de financiamiento en agua

Cómo hacer efectivo un derecho humano: Experiencias de financiamiento en agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

avinaLa publicación presenta 22 experiencias que ejemplifican distintos mecanismos financieros vinculados al agua, basándose en varios países de América Latina, y que se clasifican en tres categorías:

1. Protección de fuentes de agua: experiencias vinculadas al pago o compensación por servicios ambientales y fondos semilla, de crédito y fiduciarios para la protección de fuentes de agua.

2. Acceso al agua: experiencias vinculadas a la facilitación del acceso al agua, sea su captación y/o distribución.

3. Saneamiento: experiencias vinculadas específicamente a la recolección, tratamiento y disposición final en los procesos de saneamiento.

El documento busca suplir un vacío importante en los enfoques sobre el acceso al agua,ilustrando las diferentes vías por las cuales se puede financiar la protección, el acceso y el saneamiento del agua en la región, haciendo efectivo ese derecho humano. Se convierte así en una publicación indispensable para quienes desean apoyar con recursos financieros las estrategias de expansión de la cobertura de agua y saneamiento.

Durante años, numerosas y diversas organizaciones han trabajado para incrementar el acceso al agua y al saneamiento en América Latina, invirtiendo primordialmente en infraestructura. Recientemente ha crecido con mayor fuerza la convicción de la necesidad de hacer énfasis en la construcción de capital humano y en el fortalecimiento de las comunidades para que los esfuerzos e inversiones en infraestructura sean más sostenibles.

En este contexto, Fundación Avina ha identificado un conjunto de modelos de intervención basados en la participación comunitaria, que están produciendo resultados tangibles, sostenibles y replicables para incrementar el acceso al agua. Actualmente hay más de 80.000 organizaciones comunitarias que proveen agua a aproximadamente 40 millones de personas en América Latina. Algunas de las principales características de estas organizaciones es que son de carácter voluntario, que eligen libremente sus autoridades a iniciativa de la comunidad, son horizontales en sus estructuras, y transparentes en la toma de decisiones. De esta manera, buscan resolver la satisfacción de una necesidad humana básica, a la vez que profundizan las prácticas democráticas en el continente. Se trata de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), que enfrentan frecuentemente diversos desafíos, uno de los cuales es precisamente la falta de acceso a créditos y a otros mecanismos de financiación para invertir en tecnología, equipos y oportunidades de formación para mejorar la calidad y la cobertura de sus servicios.

Avina y sus aliados buscan contribuir a reducir, de modo sostenible, este déficit de financiación para las OCSAS, expandiendo el acceso a mecanismos financieros ―existentes o nuevos― por parte de estos actores comunitarios.

La Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP), con el apoyo de Fundación Avina, desarrolló entre enero y septiembre de 2011 la recopilación de información sobre Mecanismos Financieros del Agua (MFA) en Latinoamérica, con el objetivo de identificar experiencias y actores que desarrollen y promuevan MFA, para sentar las bases a fin de movilizar y gestionar recursos que amplíen la cobertura del acceso al agua, y fortalecer la gestión democrática y socialmente responsable de las OCSAS. Esta publicación da cuenta de ese trabajo de sistematización.

La estructura de la publicación

De una manera muy clara y pedagógica, los distintos capítulos abordan los mecanismos concretos de financiamiento para obras hídricas, sistematizando 13 experiencias financieras para la protección de fuentes de agua, cinco fondos para el acceso al agua y cuatro para el saneamiento. Además describe los modelos básicos empleados, tales como:

Fondo rotatorio capitalizable

Fondo fiduciario y de crédito

Microcrédito

Pagos o compensación por servicios ambientales hidrológicos

La publicación Mecanismos Financieros del Agua, concluye con reflexiones que resaltan la necesidad de que el enfoque financiero responda también a una concepción de gestión integral del recurso hídrico.

 

Fuente: iagua.es