ATL

Noticias Noticias Nacionales Repara Conagua fallas en el río de la Compañía

Repara Conagua fallas en el río de la Compañía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El director de Protección Civil de Chalco, Adrián Díaz Chávez, explicó que se percataron de las fallas desde las 21 horas del lunes, por lo que notificaron a personal de la Conagua para que supervisara el cauce.

México | Martes 24 de julio de 2012Emilio Fernández Román | El Universal18:51

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó tres vórtices, fallas en la plantilla, del río de La Compañía, a la altura de la colonia Agrarista, lo que provocó temor entre los habitantes de Chalco e Ixtapaluca debido a que pueden presentarse filtraciones hacia sus hogares.

El director de Protección Civil de Chalco, Adrián Díaz Chávez, explicó que se percataron de las fallas desde las 21 horas del lunes, por lo que notificaron a personal de la Conagua para que supervisara el cauce.

Miguel Ángel Vásquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, descartó que los remolinos de agua que se formaron en el afluente pongan en riesgo a la población que vive cerca del canal que transporta las aguas negras de la zona oriente del Valle de México.

Personal de la Conagua inició las reparaciones a las cuatro de la madrugada de este martes para evitar filtraciones hacia las zonas habitadas de Chalco e Ixtapaluca.

Durante la noche del lunes y madrugada del martes elementos de Bomberos y Protección Civil de Chalco realizaron un recorrido para revisar las paredes de contención del río.

Díaz Chávez indicó que no encontraron filtraciones de aguas negras hacia las viviendas de los dos municipios mexiquenses.

Los vórtices fueron detectados a lo largo de un kilómetro dentro del cauce del canal de La Compañía.

"Son tres puntos por donde se está infiltrando el agua. Uno de los agujeros tenía un diámetro de un metro y es donde estamos iniciando la reparación", explicó Migue Ángel Vásquez Saavedra.

Las otras dos fallas tienen dimensiones menores y están cubiertas por el propio cuerpo de agua del río.

En la zona trabajadores de una empresa contratada por la Conagua colocan material para sellar las fallas en la planicie del río.

"Estamos tomando las medidas adecuadas de carácter de reparación de los vórtices y que no representan riesgo para los vecinos", dijo Vásquez Saavedra.

La Conagua estima que los trabajos de reparación durarán entre dos a tres semanas.

La laguna de regulación de La Gasera fue abierta para conducir las aguas negras mientras se llevan a cabo las labores de ingeniería.

Hace 10 años se presentó una situación similar también en el río de La Compañía, pero no ocurrió nada, recordó el funcionario federal.

En los últimos 12 años el canal se ha desbordado en tres ocasiones inundando a miles de familias de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca. En el 2000, 2010 y 2011 se presentaron las anegaciones al quebrarse los muros de contención del afluente.

 

Fuente: El universal