ATL

Agua Agua y ciudades Anuncian reducción de agua en 12 delegaciones capitalinas

Anuncian reducción de agua en 12 delegaciones capitalinas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El SACM informó que por trabajos en el Cutzamala, la distribución del agua disminuirá un 40%, del 27 al 29 de julio

Francisco Pazos

Este fin de semana se prepara un recorte de 40 por ciento para la Zona Metropolitana. Foto Cuartoscuro.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio.- Aunque el nivel de las presas que surten agua potable al Sistema Cutzamala y a la Ciudad de México se recupera con la temporada de lluvias, este fin de semana se prepara un recorte de 40 por ciento para la Zona Metropolitana.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que el recorte en la cantidad de agua que llegará a residencias y negocios, se llevará a cabo del 27 al 29 de julio próximos y afectará a 12 de las 16 delegaciones capitalinas.

Las demarcaciones afectadas serán: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la reducción del suministro es necesaria para la realización de trabajos en la Línea 1 del Acueducto del Sistema Cutzamala, que llevará a cabo el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

A través de un comunicado, la Conagua detalló que en ese tramo de la red hidráulica que surte de líquido al Distrito Federal es necesario reparar desperfectos en la línea de tuberías ubicadas a la altura del municipio de Villa Victoria, en el Estado de México.

“Se presentará disminución del líquido, debido a la suspensión parcial que se realizará con motivo de trabajos de cambio de tubería y eliminación de fugas en la Línea 1 del Acueducto Cutzamala”, se explicó en el documento.

La Conagua indicó que para garantizar la correcta operación del acueducto será necesario cambiar cinco tubos de siete metros de largo con un peso aproximado de 25 toneladas.

Ante la reducción en el suministro del líquido, el SACM pondrá en marcha “acciones emergentes” para evitar que las colonias sufran afectaciones mayores, y garantizar el suministro de agua aunque sea por algunas horas.

“Se asegurará el almacenamiento de agua en el sistema de tanques para garantizar en lo posible su suministro en el turno matutino”, detalló el SACM a través del comunicado.

Para llenar los tanques de almacenamiento, el OCAVM incrementó desde el domingo pasado el suministro de agua potable para la Ciudad de México.

Ramón Aguirre, director del SACM, detalló a través de su cuenta de Twitter, que la rebaja en el nivel de agua que llegará a las delegaciones impactará principalmente por la tarde.

“Por mantenimiento del Cutzamala, recorte de agua a 40 por ciento de viernes a domingo próximos. Habrá agua principalmente en las mañanas”, tuiteó el funcionario capitalino.

Además de las previsiones para mantener al máximo nivel los tanques de almacenamiento, el SACM desplegará un programa de suministro de pipas que contará con el apoyo de las 12 delegaciones en las que impactará el recorte.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del DF y el Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino también participarán en el operativo, para apoyar a la población de las colonias en donde bajará el suministro de líquido.

A pesar de que los niveles en las siete presas del Sistema Cutzamala se recuperan, los recortes continuarán, ahora por la necesidad de realizar trabajos de reparación en la red hidráulica.

Ayer, Excélsior dio a conocer que debido a la regularización de la temporada de lluvias, el nivel de las presas del Sistema Cutzamala se recuperó cinco por ciento y por el momento se ubica en 54.9 por ciento.

Una vez que los trabajos concluyan, la Conagua incrementará durante tres días, el nivel de agua que llega a la capital para recuperar los niveles de los tanques de almacenamiento.

Uno más

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México anunció una baja en el suministro del líquido para este fin de semana en:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuajimalpa
  • Cuauhtémoc
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Magdalena Contreras
  • Miguel Hidalgo
  • Tlalpan
  • Venustiano Carranza.

Los trabajos de mantenimiento, consistentes en cambio de tubería y eliminación de fugas, se realizarán en la Línea 1 del Acueducto del Sistema Cutzamala.

La baja en el suministro será del 40 por ciento, del 27 al 29 de julio.

El SACM pone a disposición de los usuarios el número telefónico 5654-3210.

Se recomienda a los capitalinos tomar medidas para disminuir las afectaciones para la falta de agua.

Las lluvias ayudan

A un mes del inicio de la época de lluvias, el Sistema Cutzamala se encuentra a poco más de 50 por ciento de su capacidad de almacenaje, gracias a que en las últimas semanas ha llovido en la zona de las presas que lo alimentan.

De acuerdo con el reporte de almacenamiento de presas, de la Comisión Nacional del Agua, el 24 de junio estaban en un nivel de 49.9 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y a la fecha cuentan con un 54.9 por ciento de agua almacenada.

Tras la temporada de lluvias de 2001, las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala iniciaron con 78.65 por ciento de la capacidad de almacenamiento de las presas, es decir, 615 millones 448 mil metros cúbicos en las reservas.

El 17 de junio, las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque habían alcanzado su mínimo durante esta temporada, con 49.11 por ciento de su capacidad conjunta de almacenamiento.

Del 29 de marzo y hasta el 3 de abril prácticamente no cayó una gota de lluvia en las tres presas que alimentan al Cutzamala, sin embargo, en la zona de las presas se ha registrado lluvia prácticamente a diario desde 15 de junio.

Actualmente están almacenados 430 millones 88 mil metros cúbicos de líquido en las tres presas que suministran a la planta potabilizadora de Berros.

La presa Valle de Bravo es la que registra la mayor cantidad de agua almacenada, con 64 por ciento de su capacidad, esto es, 255 millones 766 mil metros cúbicos.

Le sigue la presa Del Bosque, con 45 por ciento de su capacidad, es decir, 92 millones 769 mil metros cúbicos en su embalse; y la presa Villa Victoria, con 43.9 por ciento de almacenamiento, esto es, 81 millones 533 mil metros cúbicos.

El reporte señala además que desde el 20 de julio pasado el agua que la Conagua entrega al Valle de México mediante el Sistema Cutzamala ya no cuenta con el olor ni sabor a humedad que le daban microorganismos.

La eliminación del olor y sabor a humedad se logró mediante el añadido de carbón activado.

Síguenos en Twitter: @Comunidad_Exc

Fuente: Excelsior