ATL

Agua Agua y agricultura Desperdician en riego un 50 por ciento de agua

Desperdician en riego un 50 por ciento de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

quirogaEl cincuenta por ciento del agua que se extrae de las presas, para ser utilizadas en actividades de riego agrícola, se pierde debido a las malas condiciones de la infraestructura hidráulica en Tamaulipas, aceptó el Director de Distritos y Unidades de Riego para el Desarrollo Rural, Raúl Quiroga Álvarez.

Señaló que en este momento, las presas internacionales en la frontera norte mantienen un almacenaje que garantiza el abasto de agua para el consumo humano, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.

“Andamos alrededor de los 950 millones de metros cúbicos de agua mexicana en las presas internacionales, eso significa que no vamos a tener ningún problema para el abasto de agua para consumo humano, aunque se debe de tener una buena recuperación para que no haya ningún problema para el próximo ciclo agrícola”, refirió.

El volumen que se pierde en estas actividades es de un cincuenta por ciento, desde que el líquido se extrae de las presas hasta su paso por los canales de riego y hasta que llega a la parcela, estamos hablando de unos 700 millones de metros cúbicos, en cada ciclo agrícola, indicó.

Aclaró que en la frontera solamente se tiene un ciclo agrícola desde hace quince años y en la zona centro, uno, desde hace 20 años, cuando comenzaron los problemas con el almacenamiento del agua debido a la falta de lluvias, señaló.

Agregó también que la presa Vicente Guerrero, en el centro del estado, tiene ahora un almacenamiento del orden de los 3 mil 400 millones de metros cúbicos, con lo cual se garantiza el abasto suficiente para el consumo urbano que se genere en esta capital.

“El hecho de que se tengan problemas en el abasto del líquido, tomando en cuenta que en la capital del estado se requieren 15 millones de metros cúbicos”, indicó al señalar que el tema del abasto de líquido para consumo humano no es de su responsabilidad pero reconoció el esfuerzo que está haciendo la COMAPA.

Hasta donde tenemos entendido la COMAPA ha dispuesto de pipas con las cuáles se está dando servicio a aquellos lugares apartados en dónde las comunidades o colonias tienen por ahora algunos problemas de abasto de agua, señaló.

Dijo que todo el trabajo de modernización y rehabilitación de infraestructura hidráulica en el cuál ya se está trabajando, habrá de permitir que se mejore en el aprovechamiento de recurso del cual, aceptó que por ahora se está perdiendo un cincuenta por ciento del mismo.

Afortunadamente se había dado instrucciones desde hace tiempo y se ha comenzado un estudio de actualización de costos para un mejor aprovechamiento del agua, el noventa por ciento del líquido que se consume en la frontera, es precisamente requerido para las actividades agrícolas, indicó.

EL DATO

El volumen que se pierde es de un cincuenta por ciento, desde que se extrae de las presas hasta su paso por los canales de riego y hasta que llega a la parcela. Se estima sean 700 millones de metros cúbicos.

 

Fuente: La verdad