ATL

Noticias Noticias Internacionales Comparte la Conagua su experiencia en gestión hídrica con Perú

Comparte la Conagua su experiencia en gestión hídrica con Perú

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El país sudamericano está en proceso de creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas; adaptan modelos mexicanos exitosos en materia hídrica.

En el marco de la cooperación internacional establecida con la República del Perú, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó a expertos de ese país sudamericano la evolución y los avances del sistema de gestión del agua y, de manera especial, los mecanismos de instalación y de operación de los consejos del agua en México.

La Conagua atendió la invitación del gobierno peruano para impartir el taller de “Fortalecimiento de capacidades para la organización y funcionamiento de Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas”, informó el Director General del Organismo de Cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas, quien encabezó la delegación mexicana que asistió al intercambio de experiencias en Lima, Perú, del 16 al 20 de julio.

El taller tuvo como objetivo conocer los casos de éxito mexicanos donde, como resultado de la coordinación y concertación, se ha logrado posicionar el tema hídrico en las agendas de las autoridades locales, estatales y federales.

Agregó que Perú está en un proceso de creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas y, por ello, su interés en conocer la organización, el funcionamiento y la reglamentación de los Consejos de Cuenca mexicanos.

Valencia Vargas aseveró que, ante 40 funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua del Perú, se describió la evolución del sistema mexicano de gestión, los arreglos institucionales para cumplir con la misión de la Conagua y los mecanismos de gestación, instalación y operación de los consejos del agua en México.

Entre los casos de éxito que presentó la delegación mexicana, está la gestión realizada por el Consejo de Cuenca del Río Balsas y la Comisión de Cuenca del Río Apatlaco, para implementar acciones de alto impacto en el medio ambiente y en la población.

Los funcionarios peruanos conocieron cómo mediante el Consejo de Cuenca del Río Balsas, después de varios meses de gestión, se logró la modificación al Decreto de Veda de aguas superficiales para dar certeza jurídica al abastecimiento de agua potable en beneficio de 4 millones 250 mil habitantes y garantizar el suministro al 2030. Las aguas negras, gracias al trabajo de todas las instancias participantes en la Comisión de Cuenca del Río Apatlaco”.

En el trabajo de los consejos de cuenca y sus órganos auxiliares, un aspecto muy relevante es la participación social en la generación de políticas públicas consensuadas y de alto impacto para el bienestar de los pobladores de la cuenca y cómo estos procesos en los que participan gobierno y sociedad contribuyen a fortalecer la gobernanza del agua en México.

Finalmente, señaló que la experiencia mexicana en la gestión integrada de los recursos hídricos es reconocida en el ámbito internacional y, por ello, la Conagua es invitada por otros países que desean conocer y adaptar a sus necesidades, los modelos exitosos mexicanos.

 

Fuente: Conagua