ATL

Agua Investigación y agua Simplifican tratamiento de agua con uso de electricidad

Simplifican tratamiento de agua con uso de electricidad

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

godinezmoraLa técnica desarrollada por centro de investigación de Querétaro elimina cualquier contaminante de origen orgánico.

México.- Ante un panorama mundial en el que el agua escasea cada vez más, se vuelve indispensable el uso de tecnologías que permitan reutilizar el recurso. Conscientes de esta situación, especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) han desarrollado un método de purificación en el que se emplea la electricidad para eliminar los contaminantes orgánicos contenidos en el líquido.

De acuerdo con el doctor Luis Arturo Godínez Mora-Tovar, titular de la investigación, el proyecto consiste en producir in situ un químico conocido como reactivo de Fenton que elimina los compuestos orgánicos.

Este químico es una mezcla de peróxido de hidrógeno e iones de hierro, los cuales al unirse en una solución acuosa producen hidroxilo, un radical oxidante capaz de quemar cualquier contaminante.

El también director general de este Centro Público de Investigación Conacyt comentó que el reactivo de Fenton se emplea para oxidar contaminantes desde hace cien años. Sin embargo, para ello deben existir concentraciones constantes y controladas de iones de hierro y peróxido de hidrógeno.

Este procedimiento, indicó el especialista, es complicado por la inestabilidad del peróxido de hidrógeno y su alto costo. Además, el uso de iones de hierro suspendidos en el agua implica agregar una etapa para separarlos.

Dada esta complejidad, los investigadores de Cideteq decidieron emplear electricidad para producir el peróxido de hidrógeno a través del oxígeno presente en el agua, por lo que ya no es necesario invertir en equipos de administración y control de concentración.

Para llevar a cabo el proceso, diseñaron un reactor en el que se procesarán 40 litros por minuto; dentro del mismo colocarán una resina que soporte los iones de hierro; de esta manera, evitarán que las partículas floten en el agua.

Godínez Mora-Tovar explicó que entre las ventajas que ofrece la tecnología diseñada se encuentra el hecho que el radical generado in situ no es selectivo, por lo que elimina cualquier contaminante orgánico contenido en el agua.

Si bien el especialista reconoció que su desarrollo tiene un alto costo energético, al requerir electricidad para llevarse a cabo, apuntó que sería aplicable en plataformas petroleras, donde es indispensable tratar el agua antes de verterla al mar y la energía no representa un problema.

Indicó que la calidad del agua resultante dependerá del tipo de líquido que ingrese, pues si tiene pocos compuestos orgánicos será potable al recibir el tratamiento (ya que también elimina bacterias); de otra manera, podría funcionar para reducir la concentración de contaminantes para, posteriormente, transferirla a un proceso más refinado.

El investigador señaló que, además de trabajar en la construcción de los reactores, el equipo de trabajo de Cideteq busca aplicar esta tecnología para limpiar el carbón activado de los filtros de agua.

Cabe señalar que para llevar a cabo este proyecto, este centro de investigación ha recibido financiamiento del Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía y el Conacyt, además del de Investigación Básica que tiene esta institución con la Secretaría de Educación Pública.

 

Fuente: Vanguardia