ATL

Agua Investigación y agua Perspectivas del futuro Escasez de agua: la razón de futuros conflictos

Escasez de agua: la razón de futuros conflictos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua.

La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable (como el trigo y la soja) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales son también parte de este combate.

El problema es que el agua es un recurso que se da sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

El problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos.

En una ciudad como la nuestra donde el recurso abunda, ya no podemos ser indiferentes y darnos el lujo de despilfarrar tanta agua, en momentos donde los organismos internacionales están haciendo duras advertencias sobre el cuidado del recurso.

Como ciudadanos debemos aprender a gestionar el recurso con eficiencia y exigir a nuestros a los funcionarios que nos gobiernan invertir en aplicar nuevas tecnologías que posibiliten desalentar el despilfarro de este bien tan preciado. Un camino posible es la instalación de medidores de agua domiciliarios, que poco a poco comienza a implementarse en algunos sectores de la ciudad.

 

Fuente: Diario el argentino