ATL

Noticias Noticias Nacionales Estudian programa para ofrecer lavadoras a bajo costo

Estudian programa para ofrecer lavadoras a bajo costo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 1:35 pm | México

MÉXICO, D.F (Notimex).- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció que se trabaja en un programa especial para que la población obtenga lavadoras de alto ahorro de energía y agua a bajo costo.

El programa, precisó, se dejará adelantado para continuarse en la próxima administrativa federal, ‘lo vamos a dejar probablemente en el periodo de transición como un proyecto para realizar el próximo año’.

Según explicó, se pretende que sea similar al que lleva el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) con la renovación de refrigeradores, aunque ahora se analiza el trabajo con otros fondos ‘para que todos los hogares de México tengan una lavadora de bajo costo’.

En el marco de premiación de las empresas Mabe y Whirlpool por desarrollar tecnologías que permiten el ahorro de agua y energía eléctrica en las lavadoras, el funcionario federal dijo que el área de agua potable de la dependencia ya trabaja con FIDE en ese programa.

’Aspiramos a que todos los hogares del país tengan una lavadora de estas características y que se den facilidades para que todo mundo tenga acceso a adquirirla y que no sean exclusivas de cierto nivel económico’, argumentó.

En la actualidad existe el programa de vivienda verde con el Infonavit, a través del cual se trabaja para que las viviendas que otorga ese organismo tengan una lavadora con esta tecnología.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, Angel Ramón García Gómez, dijo que la industria está dispuesta a llevar a cabo los programas, aunque para el desarrollo de estas tecnologías y utilización de componentes de primera generación se tenga un costo más alto.

Por lo pronto, el representante de la empresa Mabe informó que para el desarrollo de estas nuevas lavadoras con ahorro de agua y energía se invirtieron 3.7 millones de dólares.

Sobre los fabricantes de lavadoras que han logrado cumplir con la norma de eficiencia en el uso del agua y energía, que representan a más de 600 mil empleados, Luege Tamargo informó que el sello ‘grado ecológico’ que se entregó hoy es una iniciativa que se trabajó en conjunto con las empresas de electrodomésticos.

El ‘grado ecológico’ de las lavadoras de ropa, dijo, implica un ahorro de 50 por ciento de agua e incluso hasta de 60 por ciento.

Explicó que sólo en la Ciudad de México, el consumo doméstico es de los más altos en el mundo con 60 metros cúbicos por segundo, del cual 30 por ciento se usa en el lavado de la ropa y mayormente en las lavadoras.

Al destacar que con ello se pueden generar ahorros de 10 metros cúbicos por segundo, recordó que el Sistema Cutzamala representa 14 metros cúbicos por segundo, entonces esos 10 metros cúbicos por segundo son 315 millones de metros cúbicos al año, que constituiría una presa similar a la de Valle de Bravo, en el estado de México.

’Con esto nos damos una idea de cómo una tecnología nos ofrece ahorros enormes al final del camino’, expuso el funcionario de la Conagua.

 

Fuente: Yucatán