ATL

Agua Investigación y agua Participan investigadores de la UAT en proyecto sobre calidad del agua

Participan investigadores de la UAT en proyecto sobre calidad del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

uatLunes, 20 de Agosto de 2012 | 15:38

*Intervienen instituciones de Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala en el estudio que abarca las cuencas del Valle de México y del Papaloapan.

Como resultado de la participación de un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en la convocatoria 2012-1 de Demandas Regionales del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad coordinará, administrará y homogeneizará la información que aportarán nueve instituciones de educación superior para la conformación del proyecto “Monitoreo de la calidad y cantidad de las aguas superficiales y subterráneas de la Cuenca del Valle de México y del Papaloapan”.

Al respecto, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología de la UAT, explicó que la Autónoma de Tlaxcala fue electa para coordinar y liderar los trabajos finales de la integración de este proyecto interregional en el que intervienen nueve instituciones, representando a los estados de Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala; el techo financiero para el estudio de ambas cuencas está calculado en 60 millones de pesos.

Precisó que de Tlaxcala participan cuatro instituciones de educación superior: Instituto Tecnológico de Tlaxco, Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Universidad Politécnica de Tlaxcala y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El Mtro. Cuevas Sánchez dijo que este proyecto tiene como finalidad dar a conocer la cantidad y calidad del agua a través de redes hidrométricas, piezométricas y de monitoreo de calidad del recurso, por medio del análisis de laboratorios acreditados, además de generar bases de datos para examinar el movimiento, distribución y calidad del agua en la Cuenca del Valle de México y del Papaloapan.

El Director de la Facultad de Agrobiología, área a la que pertenecen los investigadores involucrados en este proyecto, agregó que una vez integrada la información que aporten las instituciones participantes se presentará ante los usuarios que, en este caso, son las comisiones de agua estatales de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal y Estado de México.

En este proyecto se considera que el agua es un recurso valioso y primordial para la vida, pero el crecimiento poblacional, los malos manejos, la contaminación y el desperdicio ponen en riesgo su calidad y disponibilidad. Por ello, es indispensable aplicar las mejores tecnologías que permitan aumentar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento y potabilización, entre otros, y desarrollar investigaciones específicas para las diferentes problemáticas que se presentan en las cuencas.

Por su parte, la Mtra. María del Carmen Corona Vargas, Coordinadora de la Licenciatura en Biología y enlace institucional para este proyecto, explicó que este es un trabajo interregional que abarca dos grandes regiones: la Cuenca del Papaloapan que cubre los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, y la Cuenca del Valle de México que comprende los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Abundó que la propuesta busca desarrollar un programa integral de evaluación, mejoramiento, monitoreo, disponibilidad y manejo de información del agua con participación de órganos auxiliares del Consejo del Valle de México y del Papaloapan además de crear un centro de información del agua que apoye en la toma de decisiones del recurso en las regiones ya señaladas.

Para concluir, indicó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala, como institución coordinadora de este proyecto, ha convocado a reuniones para realizar la tarea de unificación y análisis de la información y en breve se presentará el proyecto final que ejecutarán ante los usuarios correspondientes.

 

Fuente: e-tlaxcala