ATL

Agua Investigación y agua El proyecto Sustainable Water Management busca la creación de un clúster europeo en tecnología hídrica

El proyecto Sustainable Water Management busca la creación de un clúster europeo en tecnología hídrica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Consejería murciana de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info) y de la Dirección General de Universidades y Política Científica, busca nuevas oportunidades de negocio para investigadores y empresas de la Región a través del proyecto europeo ‘Sustainable Water Management’.

El objetivo de esta iniciativa, en la que también participa la Consejería de Agricultura y Agua, es constituir un clúster europeo en tecnología hídrica que permita a las empresas y a los grupos de investigación aumentar su impacto y competitividad en el mercado global.

El director del Instituto de Fomento (Info), Juan Hernández, explicó que “el proyecto está permitiendo que la Región refuerce su papel de referente europeo en el ámbito de las tecnologías para el uso sostenible del agua”.

Dentro del marco del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2011-2014, el proyecto “Sustainable Water Management” tiene como ejes el desarrollo de tecnologías para el uso sostenible del agua, el crecimiento económico regional y la conservación del medio ambiente.

Para ello, reúne a 11 socios de tres regiones: la Región de Murcia en España, la región oriental de Galilea en Israel y la región de Grecia Occidental; en las que la gestión y las tecnologías del agua desempeñan un papel importante en las economías locales, con un gran potencial para estimular la competitividad y el desarrollo regional.

Así, este proyecto pretende explotar el potencial interno de estas regiones participantes “reforzando la búsqueda de sinergias, la transferencia de conocimiento y la creación de una plataforma de colaboración conjunta basada en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”, afirmó el director del Info.

Igualmente, destacó que “con el fin de potenciar al máximo la eficacia del proyecto en la Región de Murcia, desde el Gobierno regional se ha implicado a todos los agentes relacionados con la gestión del agua, entre los que se incluye como socios del proyecto, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agroalimentaria de Murcia, la Universidad de Murcia y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medioambiente”.

El director de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, destacó igualmente que “el desarrollo del proyecto ha incluido la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para investigadores y empresas de la Región”.

En este sentido, Universidades, Empresa e Investigación, en coordinación con Agricultura y Agua, ha participado en diversas acciones internacionales que “han permitido establecer negociaciones directas para la cooperación entre las regiones en el uso eficiente del agua”, destacó Osuna.

En estas reuniones han participado empresas de la Región de Murcia (Riegos y Tecnología, Emuasa, Ingetymsa y Sistema Azud), las dos universidades públicas (Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia), y los centros de investigación (el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia).

El Proyecto ‘Sustainable Water Management’, liderado por el Gobierno regional, está financiado con un importe de 1,3 millones de euros por la iniciativa ‘Regiones del Conocimiento’ de la Comisión Europea.

 

Fuente: iagua.es