ATL

Agua Agua y agricultura Sinaloa: lluvias garantizan siembras

Sinaloa: lluvias garantizan siembras

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

CULIACÁN. Una captación de 750 metros cúbicos por segundo de agua registran las presas de Sinaloa derivado de las intensas lluvias, con lo que renace la esperanza de disponer de suficiente líquido para las siembras del ciclo otoño-invierno.

Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura y Ganadería del estado, explicó que para Sinaloa los cultivos agrícolas de invierno son los más importantes, al alcanzarse siembras de granos, legumbres y frutales de 740 mil hectáreas.

Los registros de la Comisión Nacional del Agua (CNA) reflejan que los embalses de los vasos hidráulicos alcanzaron un 19% de la capacidad de retención de agua, cuando hasta hace poco algunas semanas estaban muy por debajo de 10%.

El director de Operación de la Cuenca del Pacífico Norte, Celso Castro Sánchez, dijo que a la fecha las presas retienen 3 mil 900 millones de metros cúbicos, volumen que se convirtió en un récord, en relación a los registros históricos que se tienen de lluvias.

El funcionario dio a conocer que la presa de Huites, ubicada sobre el río Fuerte, presenta la mayor captación de líquido que la coloca con mil 269 millones de metros cúbicos, en posibilidad de aportar volúmenes para el reinicio de operación de la primera hidroeléctrica.

Guerra Ochoa manifestó que pese a las expectativas poco alentadoras que se tenían de precipitaciones, las condiciones climáticas han favorecido a la entidad, puesto que se han registrado lluvias intensas en algunas zonas por encima de los 140 milímetros.

 

Fuente: El universal