ATL

Agua Agua y ciudades Antofagasta será la primera ciudad de América Latina abastecida 100% con agua desalinizada

Antofagasta será la primera ciudad de América Latina abastecida 100% con agua desalinizada

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

desalinizadaEl viernes pasado fue aprobada la planta "Desaladora Sur" de Aguas Antofagasta, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta. La ciudad será parte de un selecto grupo de diez ciudades.

Jóvenes beben agua desalinizada a orillas del mar, en Antofagasta.

Foto: Glenn Arcos, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- El viernes recién pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprobó el proyecto de construcción de la planta "Desaladora Sur" de Aguas Antofagasta, la que permitirá que esta firma pueda surtir a la totalidad de la población antofagastina de agua potable tomada desde el mar.

De esta forma, y con una inversión que se eleva hasta los US$ 120 millones, la ciudad se convertirá en la primera de América Latina en abastecer de toda su población con agua potable producto de la desalación de agua de mar.

Según informó la empresa, se trata de la segunda planta de este tipo en la ciudad, la que permitirá abastecer "con agua potable sana y de calidad, producto de la desalación".

Según se explicó, este proyecto, liderado por Aguas Antofagasta S.A. "surge en respuesta al gran crecimiento de Antofagasta en la última década, así como también, al desarrollo que experimentará la ciudad en los próximos años", lo que hace necesario contar con nuevas fuentes de agua capaces de abastecer a esa demanda.

Así, Antofagasta se convertirá además en una de las diez ciudades en el mundo en abastecer a toda su población con agua potable desalada. Esta técnica ha sido probada con éxito en países como España, Australia e Israel, explica la empresa, destacando además que son unas 15.000 plantas en el mundo las que hoy se encuentran operando.

El gerente general de Aguas Antofagasta, Marco Kútulas, comentó que tras la aprobación del proyecto se encontraban "muy contentos". "Ésta es una buena noticia para los antofagastinos, que contarán con una nueva y moderna unidad de desalación, que asegurará el suministro de agua potable que se requerirá en el futuro, en el marco de una ciudad como la nuestra, que crece a gran velocidad".

Esta nueva desaladora se sumará a otra planta ubicada en el sector de La Chimba -que opera desde 2003-, y ha sido diseñada para producir 1.000 litros por segundo de agua potable. Según Aguas Antofagasta, esta cantidad permitirá abastecer, a partir de la desalación de agua de mar, al 40% de la población de Antofagasta, lo que sumado a la producción de la Chimba, permitirá que el 100% los habitantes de la ciudad de Antofagasta recibiba "agua de calidad, producto de la desalación".

La compañía informó que dará a conocer, en los próximos días, los pasos que siguen en el marco de este proyecto.

 

Fuente: emol.com

 

Artículos relacionados: