ATL

Noticias Noticias Nacionales Piden consulta pública para llevar agua a NL

Piden consulta pública para llevar agua a NL

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

tamauZONA CONURBADA • 21 SEPTIEMBRE 2012 - 10:53PM — ERIK VARGAS

José Luis León Hurtado, del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, dice que se trata de prevenir un proyecto fallido, y conocer a detalle el Plan Monterrey VI.

Tampico • El Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, llamó al Presidente de la República, Felipe Calderón, a la realización de una consulta pública para analizar la aprobación o desaprobación de la sociedad en torno al controversial caso de extracción de agua, del proyecto Monterrey VI.

Con esto, detalla en un comunicado su titular, José Luis León Hurtado, se evitaría tener en la zona un proyecto fallido y su emisión de recursos desechados.

Señala que existen inconsistencias técnicas del proyecto, lo que dijo son “datos de balance hidráulico oficiales no confiables”, y que han provocado polémicas, inquietudes,

insatisfacciones y desacuerdos de organismos colegiados y de la sociedad civil regional, así como de los centros de investigación local, al igual que usuarios agrícolas de la margen del caudal.

El consultor ambiental detalla, “solicitamos atentamente, se abra el proceso federal de consulta pública de los estudios actuales de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, ingeniería hidráulica, hidrología, obra civil, agronomía, evaluación social y económica del referido proyecto”.

Señaló que es necesario especificar el manejo de los recursos hidráulicos de donde se pretenden extraer los 15 metros cúbicos por segundo de agua, en la zona bajo de la Estación hidrométrica Las Adjuntas.

También debe incluir, precisa el documento enviado al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estudios de la estimación y reservas de gastos ambientales para los ecosistemas acuáticos, ubicados aguas abajo de la zona estuarina del Pánuco, así como la variable de efectos de intrusión salina y de los impactos del cambio climático en humedales costeros del Golfo de México, que han señalado los ambientalistas de la zona.

Esto, previo a que la federación tenga estimado otorgar las autorizaciones la extracción, como parte del proyecto nombrado Plan Monterrey VI.

También hace un llamado para que sea aclarado, mediante dicha consulta popular, si la empresa que busca la concesión, “Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM)”, dé a conocer las medidas de mitigación propuestas por la paraestatal para compensar el daño ambiental, y pide inviertan en la integración del Plan Maestro de la Cuenca del Rio Pánuco elaborado por la extinta SRH, existente de las de década de los 70´s, un paquete de obras para control y aprovechamiento, minimizar efectos de inundación, generación de energía eléctrica, incremento de desarrollo agrícola y ganadero bajo riego tecnificado y centros urbanos de la huasteca.

 

Fuente: Tamaulipas.milenio

 

Artículos relacionados: