ATL

Agua Gestión del agua Vitoria, la ciudad española más sostenible en gestión de residuos y consumo de agua

Vitoria, la ciudad española más sostenible en gestión de residuos y consumo de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

parquenorteLa Green Capital ocupa el segundo puesto en el ranking general de un estudio de Siemens, por detrás de Madrid y delante de Bilbao.

22.09.12 - 03:02 -

NEREA PÉREZ DE NANCLARES npnanclares@elcorreo.com | VITORIA.

Residuos. 375 kilos de basura por vitoriano, un 25,7% menos que la media. Vitoria es ejemplo de reciclaje. En primer puesto.

Agua. 41,3 m3 por persona, frente a los 94,75 de media. La red de suministro apenas tiene pérdidas (un 10,9%, la media es de 23,5%). En primer puesto.

Construcción. La cuarta mejor en eficiencia energética de los edificios residenciales.

Emisiones de CO2. 3,55 toneladas métricas per cápita, muy inferior a la media (7,87 Tm). En quinta posición.

Calidad del aire. Concentración diaria de dióxido de nitrógeno es de 29,51 mg/m3. Sexto lugar.

Movilidad. El 80% de los vitorianos va a trabajar en un medio diferente al coche. Menos sobresaliente es la longitud de su red de transporte público. Dentro de los 10 primeros.

Consumo de energía. 29,62 Gj por habitante. La media es de 20,55. Es el punto más débil.

Si la salud ambiental de Vitoria, su lucha contra el cambio climático, el transporte público, sus zonas verdes y la gestión de sus residuos le han procurado el título europeo Green Capital 2012, ahora sus valores ecológicos le han elevado al segundo puesto en el ranking de '25 Ciudades Españolas Sostenibles', por detrás de Madrid y por delante de Bilbao. Así lo pone de manifiesto un informe de Siemens presentado ayer en Madrid, que ha realizado la prestigiosa firma Análisis e Investigación con datos de Eurostat y de los propios ayuntamientos, y ha verificado KPMG.

El estudio analiza diferentes parámetros agrupados en siete apartados: las emisiones de CO2 a la atmósfera, el consumo energético de la ciudad, las facturas de luz y gas de los edificios residenciales, la red de transporte público, la gestión de residuos, el gasto de agua y la calidad del aire. Pero también ha tenido en cuenta las políticas puestas en marcha en cada municipio para mejorar sus resultados y los objetivos marcados. Con todo, la Green Capital despunta en una lista integrada por las 17 capitales de comunidades autónomas y otras ocho urbes que, sin tener este rango, tienen mayor población.

La nota que obtiene Vitoria de las siete asignaturas es de 956 sobre 1.000. Calificación máxima de referencia adjudicada a Madrid, mientras que Bilbao logra un 900 y Barcelona, 893. Por orden, la lista de las localidades que caminan con paso firme hacia un futuro sostenible la completan Pamplona, Logroño, Zaragoza, Málaga, Valladolid y Palma de Mallorca. «Los datos refuerzan la idea de que quienes tienen más recursos y mayor tamaño realizan más actuaciones y, por ende, obtienen más resultados en la mejora de la sostenibilidad», argumenta el documento, al tiempo que señala a Vitoria como un caso excepcional, donde el factor determinante de su elevado estatus radica en su cultura de respeto al medioambiente y la integración de la naturaleza en la propia ciudad.

El director del área de Infraestructuras y Ciudades de Siemens, Luis Dueñas, emplea un símil para explicar los resultados del informe. «Madrid ha sido la primera en este tour sin ganar ninguna etapa, pero es la ciudad más regular en todos los parámetros. Vitoria, por su parte, queda segunda tras triunfar en dos etapas».

Esos dos aspectos en los que la Green Capital despunta claramente -y por los que ayer el teniente de alcalde, Miguel Garnica, recogió sendos diplomas de manos de Siemens- son la gestión de sus residuos y del agua. En el primer capítulo, destacan los 375 kilos de basura que genera cada habitante, 25% menos que la media nacional. A esto se suma su liderazgo en su compromiso con el reciclaje. Además, a la hora de abrir el grifo, los vitorianos son un ejemplo de contención. El consumo de agua per cápita es de 41,3 m3. A este mérito se suma el hecho de que la red de suministro de Vitoria apenas registra pérdidas (un 10,9%). Como colofón, el estudio resalta las actuaciones realizadas por Amvisa desde 2004 para lograr un mayor aprovechamiento del agua.

Punto débil en energía

Vitoria también ostenta posiciones privilegiadas dentro de las categorías de calidad del aire, movilidad, sostenibilidad de la edificación residencial y emisiones de CO2. Su punto más débil, sin embargo, hay que buscarlo en el consumo de energía.

En concreto, la calidad del aire de la capital alavesa ocupa el sexto puesto y la ciudad puede presumir de tener el porcentaje de población más alto que se desplaza al trabajo en un medio diferente al automóvil privado. Nada menos que un 80%, cuando la media es del 46%. Sin embargo, no es tan sobresaliente la longitud de la red de transporte público por metro cuadrado de área urbana (238 m/km2 frente a los 2.575 de la media). En el apartado donde se analiza la eficiencia energética en la construcción de edificios y el gasto de luz y gas de los bloques residenciales, se sitúa en cuarto lugar. En concreto, cifra el consumo de energía en un 38% por debajo del resto de municipios.

Y mientras Vitoria puede celebrar que su emisión de CO2 a la atmósfera está por debajo de la media, el informe le relega a un rango medio-bajo en el apartado de consumo de energía eléctrica per cápita. Su índice es de 29,62Gj por persona, cuando en las otras ciudades es de 20,55. De ahí que la única recomendación que lanza el informe a la capital alavesa sea la de «pensar en reducir estas cifras». Por lo demás, todo son halagos.

Parque del Norte, reformado hace dos años para dotarle de una estética más moderna. :: JAVIER MINGUEZA

 

Fuente: El correo

 

Artículos relacionados: