ATL

Agua Agua e industria Segway y Coca-Cola trabajarán juntos para purificar agua

Segway y Coca-Cola trabajarán juntos para purificar agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

NUEVA YORK (Reuters) - Coca-Cola planea repartir y poner en funcionamiento sistemas de purificación de agua en las zonas rurales de países en desarrollo, trabajando conjuntamente con el inventor del dispositivo de transporte Segway en un proyecto que también ayudará a los nuevos objetivos de sostenibilidad de Coca-Cola.

La mayor empresa de bebidas no alcohólicas del mundo anunció el martes que actuaría conjuntamente con el inventor estadounidense Dean Kamen para extender el nuevo invento, llamado Slingshot, para llevar agua limpia a las zonas donde este es un bien limitado.

Kamen, cuya organización se llama Deka R&D, ha realizado numerosos inventos de dispositivos médicos, pero es conocido especialmente por el transportador personal Segway. También ha trabajado con Coca-Cola con su fuente dispensadora Freestyle.

Kamen espera repartir 30 máquinas Slingshot para Coca-Cola a finales de 2012. El año que viene, Coca-Cola situará las máquinas en zonas rurales de Sudáfrica, México y Paraguay, en lugares como colegios, clínicas de salud y centros comunitarios.

Para 2014, la distribución se ampliaría hasta incluir miles de unidades y, posteriormente, se extendería a India, Oriente Medio y Asia.

"Trabajar con Deka y embarcarnos en un proyecto con estas implicaciones sociales me emociona enormemente", dijo Muhtar Kent, jefe ejecutivo de Coca-Cola, a Reuters. "Y encaja perfectamente con nuestros pilares de sostenibilidad, como nuestro objetivo de la neutralidad del agua".

Como parte de la "Visión 2020" de Kent, Coca-Cola se ha comprometido a reponer el 100 por cien del agua utilizada en sus bebidas y su producción. A través de 386 proyectos de agua en 94 países, la empresa ha recorrido el 35 por ciento del camino hacia su objetivo.

El Slingshot usa un sistema de destilación por aire comprimido que utiliza niveles muy bajos de electricidad. A través del hervido y la evaporación, el sistema puede limpiar y purificar cualquier forma de agua desde oceánica hasta aguas residuales sin tratar, dijeron Kamen y Coca-Cola. Una unidad de Slingshot puede purificar hasta 300.000 litros de agua al año, o agua potable suficiente a diario para unas 300 personas, dijo Kamen.

Coca-Cola se negó a cuantificar la inversión financiera, pero Kent dijo que la compañía iba a dedicar "los fondos que fueran necesarios" para que el proyecto tuviera éxito. Sin embargo, importantes inversiones de tiempo y esfuerzo por parte de Coca-Cola y sus embotelladores locales se traducen en millones de dólares, dijo Kent.

"No es un proyecto pequeño", añadió.

La falta de acceso a agua limpia puede dar lugar a enfermedades como la diarrea, la segunda causa principal de muerte en niños menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Kamen, que ha desarrollado bombas de insulina, dijo que dar a todos el acceso al agua potable sería una importante contribución a la prevención de dichas enfermedades.

Dijo que se acercó a Coca-Cola por su amplia red de distribución y la capacidad de entregar productos pequeños en todas partes.

El año pasado, Coca-Cola y organización de Kamen realizaron una prueba de campo del Slingshot, probándolo en cinco escuelas al aire libre de Accra, Gana.

 

Fuente: El economista.es