ATL

Agua Gestión del agua Incentivos fiscales: herramienta para el cuidado del agua

Incentivos fiscales: herramienta para el cuidado del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

incentivoExpertos señalan la negligencia gubernamental como el principal factor de la problemática de agua en México.

México, D.F.— “Es necesario dar estímulos fiscales, económicos al uso eficiente del agua”, coincidieron expertos durante la presentación de propuestas para la Nueva Ley General del Agua.

En el marco del foro mexicano de negocios sustentables The Green Expo, especialistas en el tema del agua expusieron diversas propuestas para modificar la ley existente en esta temática y todos coincidieron en que los incentivos económicos para aquellos que reciclen, reutilicen y aprovechen eficientemente el recurso, es uno de los principales puntos que deben estar en el nuevo estatuto.

“Mientras no aparezcan estímulos seguiremos extrayendo más agua y generando el desperdicio entre industrias, empresas y la población en general”, aseguró Raúl Noguez, gerente jurídico administrativo de Peñoles.

Jesús Becerra Pedrote, subdirector jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló la negligencia e inoperancia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes, resaltó, no respetan las leyes que ellos mismos crean o aprueban.

En este sentido, Noguez expuso que “la ley de agua actual requiere de muchas modificaciones y nosotros —organizaciones civiles— hemos tratado de colocarlas para generar una mejor legislación, pero el Congreso de la Unión no las ha tomado en cuenta”.

Germán Fernández Aguirre, coordinador del Comité Jurídico del Consejo Consultivo del Agua, concordó en los argumentos anteriores, pero señaló que la responsabilidad de los consumidores también se debe de estipular. “Así como hay derechos, hay obligaciones”, declaró.

“Los ciudadanos debemos de ser más conscientes, la responsabilidad no sólo es del sector público ni se soluciona el problema únicamente con estímulos fiscales, el tema requiere la participación y compromiso de todos”, concluyó.

 

Fuente: Teorema

 

Artículos relacionados: