ATL

Agua Agua y ciudades Francia se fija en Aragón para ahorrar agua y luchar contra la sequía

Francia se fija en Aragón para ahorrar agua y luchar contra la sequía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

aragonUna delegación gala visita esta semana la región para conocer experiencias concretas en gestión hídrica.

FABIÁN SIMÓN

Los representantes franceses visitarán la zona de Ejea de los Caballeros, para conocer cómo se gestiona el Canal de Bardenas (en la imagen)

Francia quiere aprender de Aragón ciertas técnicas y proyectos aplicados en esta tierra para gestionar mejor el agua, ahorrar caudales y hacer frente a los períodos de sequía. Una delegación gala visita esta semana Aragón para abordar estos asuntos. Entre los puntos que visitará se encuentran Calatayud, para conocer una acción piloto relacionada con el riego de zonas verdes que consigue obtener ahorros hídricos y energéticos derivados tanto de la gestión eficiente del agua como de la utilización de energías renovables.

También se les explicará el sistema de tasas que se aplica en Aragón por la depuración de aguas residuales («canon de saneamiento), que ha permitido construir y financiar el mantenimiento de plantas depuradoras en toda la región, y se les informará de una experiencia piloto que se ha puesto en marcha para evaluar el impacto agroambiental de los regadíos, realizar balances hídricos estacionales y reutilizar los retornos de riego.

La delegación francesa también visitará Ejea de los Caballeros para conocer cómo gestiona el agua la Comunidad General de Regantes del Canal de las Bardenas y ver los embalses de La Verné (Ejea de los Caballeros) y La Loteta (Gallur), del que se abastece la ciudad de Zaragoza.

La visita de esta delegación francesa se enmarca en el proyecto europeo «WATER CoRe», financiado por la UE con 2,5 millones y en el que participan las regiones de Hessen (Alemania), Aragón (España), Emilia-Romagna (Italia), Tisza Baja (Hungría), Covasna (Rumanía), Brabante Septentrional (Holanda) y Hérault (Francia).

 

Fuente: abc.es

 

Artículos relacionados: