ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas UNAM propone obtener energía del mar como fuente alternativa al petróleo

UNAM propone obtener energía del mar como fuente alternativa al petróleo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

olaLos océanos ofrecen una gama de alternativas para extraer energía de sus aguas y sustituir parcialmente los combustibles fósiles.

“El mar es un medio difícil, muy dinámico, en el que la sal corroe las estructuras que, además, enfrentan eventos destructivos, como los huracanes”, afirmó Miguel Ángel Alatorre Mendieta, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

Como recurso, destacó, es una gran fuente energética, donde “el combustible sale gratis, pero la instalación es muy cara, aunque redituable a mediano plazo”.

Varios países ya explotan diversos sistemas de energías renovables; según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en 2010 ya se obtenía 16 por ciento de los requerimientos mundiales de energía, principalmente en tierra firme, y esta cifra tiende a crecer.

Del mar se puede obtener energía a través de mareas, olas, corrientes, por diferencias térmicas, biomasa y por ósmosis, así como del viento que sopla sobre la superficie del agua.

La energía de las mareas es muy noble, no es violenta y es predecible, pero sólo es aplicable a gran escala en pocos lugares del mundo. Actualmente, se explota en países como Francia, Corea del Sur, Rusia, China y Canadá. “En México hay un lugar apropiado, al fondo del Golfo de California, pero está muy lejos de las zonas de consumo, lo que implica pérdidas significativas en su conducción”, dijo.

Se puede aprovechar el oleaje en casi todas las costas del mundo. “Hay muchos tipos, pero las más útiles para la obtención de energía son las generadas por el viento, si no llegan a ser de tormenta”, detalló el investigador, quien destacó que las naciones líderes en su explotación son el Reino Unido, Dinamarca, Portugal y Australia.

En las costas de México no hay un oleaje muy grande, pero aun así es aprovechable con plantas pequeñas. Las regiones donde se presenta mayormente, son las ubicadas al occidente del Pacífico.

La diferencia significativa entre la temperatura de la superficie y la de aguas profundas puede ser utilizada para la generación de energía por medio de una planta llamada OTEC (siglas de Ocean Thermal Energy Conversion). Esta diferencia se presenta sólo en los mares tropicales, y México los tiene.

“La inversión inicial es muy alta, pues debe ser de grandes dimensiones para ser rentable; además, debe resistir huracanes y ubicarse cerca de los centros urbanos”, acotó Alatorre.

“En México se han identificado varios sitios que cumplen con las condiciones para plantas OTEC, como las costas de Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo (frente a Cozumel) y Cabo San Lucas, en Baja California Sur”, precisó el investigador.

Para utilizar las corrientes marinas, éstas deben ser muy rápidas. Hay empresas que venden prototipos, como un aparato que se instaló en el puerto de Nueva York, sumergido y que no estorba a la navegación.

En nuestro país, algunas zonas idóneas para la instalación de estos generadores de energía por corrientes marinas son el canal de Cozumel y los ubicados entre las grandes islas en el Golfo de California. En el Instituto de Ingeniería de la UNAM se desarrolla un prototipo para obtener energía eléctrica con corrientes marinas.

Por último, la energía eólica en el mar no es propiamente oceánica, pues la produce el viento que sopla sobre la superficie marina, y se puede aprovechar con molinos similares a los instalados en tierra firme. Actualmente los hay en Europa, pero no en nuestro país, indicó.

Alatorre consideró que deben realizarse más estudios científicos antes de explotar la energía oceánica a gran escala. Puede hacerse, pero con moderación, para no afectar los ecosistemas marinos. Esta fuente no es cien por ciento “limpia”, pues puede producir algo de dióxido de carbono, otros residuos, o bien, se pueden alterar localmente las corrientes marinas y la temperatura del agua. “Pero los estudios indican que su impacto es mucho menor que el producido por las energías convencionales”, finalizó.

 

Fuente: Teorema

 

Artículos relacionados: