ATL

Agua Agua y salud Enfermedades Consumo de agua con arsénico provoca cáncer: CDHE

Consumo de agua con arsénico provoca cáncer: CDHE

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

arsenicoComisión de los Derechos Humanos indica que se ha encontrado relación del hidroarsenicismo con el cáncer y la diabetes.

Comisión de los Derechos Humanos indica que se ha encontrado relación del hidroarsenicismo con el cáncer y la diabetes.

Torreón.- La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila lleva un 75 por ciento de avance en la investi-gación sobre los niveles y afectaciones del hidroarsenicismo en la Región.

El informe del caso se estará entregando en cerca de dos meses, de acuerdo con Segismundo Doguín, secretario ejecutivo del organismo.

Comenta que aunque la Secretaría de Salud afirma que no se tiene registradas consecuencias en la salud de los laguneros por la problemática del hidroarsenicismo, la información que el organismo lleva recopilada hasta el momento, como parte de la investigación, indica que tras el consumo prolongado del agua contaminada por el metaloide, sí se pueden generar enfermedades, como el cáncer y la diabetes, y añade que se buscará el respaldo de investigadores que tienen experiencia en el tema en la Región, para mejorar los alcances del estudio.

Indica que se sabe de cifras destacadas de cáncer en algunas comunidades de la Región, además de que estudios indican que tanto la diabetes como el cáncer se relacionan de igual forma por la ingesta de agua con arsénico por periodos prolongados, la literatura científica vincula la problemática con cáncer en páncreas, estómago e intestinos.

La comisión recomendará que la autoridades de la Conagua y la Secretaría de Salud que tomen las medidas preventivas para que la gente que viva en las zonas afectadas tenga un tratamiento especial, además de que se señalará que se efectúen más estudios e investigaciones en los puntos que se definan con mayores concentraciones de metaloide.

Se encuentran examinando la información de organismos operadores de todos los municipios de la Región, pues se tiene claro que la causa de la problemática, según estudios ya efectuados, es la explotación del acuífero, entre otros factores.

Añade que estarían trabajando en una segunda etapa con otros problemas ambientales, como las afectaciones a la salud causadas por el plomo.

 

Fuente: Yancuic

 

Artículos relacionados: