ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua impulsa preservación hídrica en América Latina

Conagua impulsa preservación hídrica en América Latina

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Conagua.Cuartoscuro

Con motivo del Día Interamericano del Agua, el organismo también refrenda su compromiso de administrar y preservar los recursos hídricos.

Notimex

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró su colaboración en materia hídrica con los países de América Latina y el Caribe, mediante el intercambio de experiencias basadas en los resultados de la aplicación de la Agenda del Agua 2030.

Con motivo del Día Interamericano del Agua, el organismo también refrendó su compromiso de administrar y preservar los recursos hídricos y sus bienes inherentes, a fin lograr su uso sustentable con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

En un comunicado, la comisión detalló que la Agenda del Agua 2030 se elaboró para garantizar el acceso universal al agua potable, que los ríos estén limpios, alcanzar el equilibrio en las cuencas y lograr la seguridad de los asentamientos humanos ante fenómenos meteorológicos.

Destacó que con la aplicación de esta iniciativa se ha avanzado en el equilibrio de acuíferos, la rehabilitación de plantas de tratamiento, el aumento de la cobertura de los servicios de agua y la delimitación de zonas federales para evitar asentamientos irregulares, entre otros.

En ese sentido, recordó que acciones de este tipo inspiraron a los países de América Latina y del Caribe para crear la Agenda del Agua de las Américas, que contribuye a la mejora de la gestión de los recursos de la región y a mejorar la salud y el bienestar de todos.

De igual manera, la Conagua impulsó el Diálogo Regional de Política de Agua y Adaptación al Cambio Climático en las Américas, con el que se mejoró el entendimiento sobre el impacto directo del calentamiento global en la disponibilidad del recurso hídrico en la región.

Entre los retos de la Agenda del Agua de las Américas destacan garantizar la universalización del acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, contribuir a los esfuerzos de la comunidad mundial de hacer del recurso hídrico un motor de desarrollo para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Política y Sociedad

Sábado, 06 de Octubre de 2012 18:18

Redactor: Mariana Hernández

Fuente: El Financiero