ATL

Agua Agua y ciudades Valle de México, área hídrica más degradada

Valle de México, área hídrica más degradada

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

tamargo2El Valle de México es la zona más degradada en términos hídricos, alertó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien destacó que el futuro de la capital está en riesgo, por lo que llamó a hacer un esfuerzo para recuperar los humedales.

Al presentar el “Inventario de Humedales en México”, investigación realizada por la Conagua y la UNAM, expuso que el reto para la administración entrante es desarrollar medidas para mantener y recuperar los humedales, los cuales sirven como espacios de regulación y captura de agua. Los humedales, zonas de tierras que se inundan de manera permanente, sirven para mitigar sequías o regular inundaciones y resultan indispensables para la reproducción y alimentación de peces.

Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Conagua, expresó que dentro de los humedales más afectados se identifican a los canales de Xochimilco, el Lago de Texcoco, el de Chapala y Pátzcuaro, los cuales se han visto severamente dañados por los contaminantes vertidos.

México es el segundo lugar a nivel mundial en extensión territorial de humedales, con una superficie mayor a 10 millones de hectáreas, es decir 5% del país, y 6,464 complejos de este tipo. Por ello, la Conagua iniciará en breve un proceso para que a principios del 2013 el inventario se publique en el Diario Oficial de la Federación. Agregó que, si bien, aún no existe un diagnóstico del estado total de los humedales, se trata del primer paso para continuar investigando; tarea para la siguiente administración.

El coordinador e investigador de la UNAM, Fernando González, explicó: “A partir de hoy lo importante será evaluar su evolución (de los humedales), a modo de que se pueda plantear una política para la reducción del área de presión”.

 

Fuente: El economista

 

Artículos relacionados: