ATL

Agua Agua y agricultura Prevé Conagua “situación crítica” en la producción de grano en 2013

Prevé Conagua “situación crítica” en la producción de grano en 2013

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

cultivoCultivos en la cuenca del Lerma, en riesgo por la sequía Foto: Notimex.

Bajo nivel de presas podría afectar hasta 15 mil hectáreas de 15 municipios

Maíz, sorgo y trigo serán los más afectados por el estrés hídrico, augura Pedro Aguilar Aguilar

Záyin Daleth Villavicencio

La situación para la producción de grano en la entidad se prevé crítica para el próximo año debido al bajo nivel que registraron las presas en Michoacán tras el último temporal de lluvia, aseguró Pedro Aguilar Aguilar, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

Con esta situación se podrían ver afectadas alrededor de 15 mil hectáreas en 15 municipios dedicados a la producción de maíz, sorgo y trigo, todo por el estrés hídrico que tendrán las presas del estado al alcanzar un nivel más bajo que el año pasado.

Aguilar Aguilar detalló que será hasta el próximo temporal agrícola cuando las consecuencias de la falta de agua se vean reflejadas en la producción del campo, ya que los agricultores tendrán que solicitar volúmenes extraordinarios de líquido a la Conagua para las zonas de riego.

El funcionario federal explicó que las presas de la cuenca Balsas se mantuvieron al mismo nivel que el año pasado, mientras que las de la cuenca Lerma quedaron un 10 por ciento por debajo del nivel que alcanzaron en el 2011, lo que ocasionará esta “preocupante” situación para el campo michoacano.

Los factores que originarán estas crisis, consideró, se deben principalmente al cambio climático que ha azotado además de México a los principales países productores de grano, así como a la entrada prematura de frentes fríos que impedirán más lluvias para la entidad.

Con este tema, los más preocupados serán los municipios la cuenca del Lerma, por lo que la Conagua estima que a finales de este mes se valorará las cantidades extraordinarias de agua que se podrán distribuir para las zonas que se vean más afectadas por la carencia de este liquido.

Cabe señalar que Michoacán es junto con Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Guanajuato uno de los cinco estados con mayor productividad de maíz en el país; sin embargo, se prevé, según estimaciones nacionales, que la productividad sufra una baja considerable en todo el país, también por la escasez de agua y por los fenómenos climáticos que cada año azotan las cosechas como son las heladas.

 

Fuente: La jornada Michoacan

 

Artículos relacionados: