ATL

Noticias Noticias Nacionales Plantea Conagua una secretaría de ordenamiento del territorio

Plantea Conagua una secretaría de ordenamiento del territorio

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

México, 10 Oct. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) propuso al nuevo gobierno federal que encabezará Enrique Peña Nieto crear una secretaría de ordenamiento del territorio, ya que uno de los temas urgentes en México es el del respeto a los usos del suelo.

Al respecto el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, explicó que las áreas de humedales se identifican como zonas federales, de ahí que las autoridades municipales y estatales usan este pretexto para no intervenir en caso de invasiones de lagos y riveras.

En entrevista, el funcionario indicó este tipo de problemas se encuentran en Chiapas, Tabasco, Zona Metropolitana del Valle de México, y en muchas unidades de riego y presas.

Agregó que la institución a su cargo establece sanciones, pero “la fuerza para coordinar esta situación debe ser municipal principalmente, por lo que la Conagua ha propuesto en estos momentos de transición fortalecer los mecanismos de ordenamiento del territorio”.

Al respecto, expuso que ahora que se habla de crear nuevas secretarías la Conagua presentó una iniciativa para establecer la de ordenamiento del territorio, en sustitución de la Reforma Agraria.

Luege Tamargo recordó que siempre ha insistido en el fortalecimiento de la comisión, y prueba de ello es que cuando fue diputado federal participó para crear la primera Ley del Equilibrio Ecológico y del Medio Ambiente y le tocó un poco la paternidad de Conagua en 1989.

Aclaró que la propuesta no es desaparecer una secretaría de Estado sino convertirla en una que controle y ordene los usos del suelo, ya que en todo el país existen problemas con asentamientos irregulares en los humedales, “de ahí la importancia de hacer dicho esfuerzo”.

La secretaría del ordenamiento territorial podría operar con el personal que viene laborando en la Reforma Agraria, que es una institución que tiene todas las herramientas y elementos de conocimiento del territorio nacional, geografía y topografía, precisó.

Por ello, insistió en que de transformarse la Secretaría de la Reforma Agraria tendría potencial para ser una gran herramienta para que el nuevo gobierno ordene el territorio nacional.

En otro tema, Luege Tamargo habló sobre el cierre del Bordo Poniente y comentó que se está a punto de firmar el que será el último convenio, que “espero que sea muy pronto”, y hay un compromiso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de hacerlo con el secretario de Gobernación.

Subrayó que está en espera de la llamada del titular de Gobernación, Alejandro Poiré, para firmarlo en estos días porque el límite es antes de que concluya este mes.

Este sería un convenio final en el que se acepta que debe cerrar completamente la disposición de residuos, ordenarse la planta de composta y “esperemos que el GDF logre la licitación de la explotación del biogás”, puntualizó.

 

Fuente: Rotativo

 

Artículos relacionados: